Patologías

Recomiendan tomar medidas contra la diseminación de los microsporidios que afectan el camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

CAMARON la tribunaBangkok, Tailandia.- Un reciente artículo publicado en la Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific (NACA) recomienda tomar medidas para controlar la diseminación del parásito microsporidio Enterocytozoon hepatopenaei (EHP) que afecta al camarón de cultivo.

Anuncios

El EHP es un parásito microsporidio que fue identificado en el camarón tigre negro (Penaeus monodon) de Tailandia en el año 2009. El EHP fue descubierto en camarones con crecimiento lento y esta confinado al hepatopáncreas.

Los científicos de la Mahidol University, del Thailand National Center for Genetic Engineering and Biotechnology (BIOTEC), y del VIT University (India) informaron que el EHP puede infectar al camarón blanco (Penaeus vannamei) que se viene cultivando en Asia y que puede ser transmitido directamente de camarón a camarón por la ruta oral.

¿Por qué es importante el EHP?

De acuerdo con los científicos, aun cuando el EHP parece no causar mortalidad, la información de los productores es que este parásito esta asociado con severos retardos en el crecimiento del camarón blanco. Ellos indican que han venido informando a los productores sobre el riesgo potencial de diseminación del parásito, pero las advertencias no han sido escuchados, debido a que todos los esfuerzos se han concentrado en el AHPND.

Anuncios

Según los científicos, ellos viene recibiendo información de brotes de EHP en China, Indonesia, Malasia, Vietnam y Tailandia; y recientemente han recibido muestras de India que ha dado positivo al PCR. “El EHP es un problema emergente que necesita medidas de control urgente” dijeron los científicos.

En su artículo publicado en la página web de NACA los científicos dan una serie de recomendaciones para controlar la diseminación internacional de EHP; así como su control en los hatcheries y granjas.

READ  ¿Cuáles son las alternativas al uso de antibióticos en la acuicultura?

Potencial riesgo en México

Los científicos reportan que en base a los rumores de la importación ilegal a México de reproductores de camarón blanco contaminados desde Asia, existe la probabilidad de que también los camarones hayan estado infectados con EHP. Ellos recomiendan que las autoridades mexicanas tomen medidas.

Anuncios

Referencia:
Sritunyalucksana, K., P. Sanguarut, P. Vinu, S. Thutamadee and T. Flegel. 2014. Urgent appeal to control spread of the shrimp microsporidian parasite Enterocytozoon hepatopenaei (EHP). NACA.
http://www.enaca.org/modules/news/article.php?article_id=2039

Deja un comentario