Nutrición

Recomiendan nueva tasa proteína a energía que mejora el crecimiento de la tilapia durante la etapa de engorde

Foto del autor

By Milthon Lujan

Sao Paulo, Brasil.- Un nuevo estudio concluye que la crianza de tilapia del Nilo, durante la etapa de engorde en condiciones intensivas, con una dieta con 21.43 g DP MJ-1 DE puede mejorar el rendimiento del crecimiento y asegurar la salud de los peces.

Científicos de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP) evaluaron el efecto de tasa de proteína digerible en la dieta (DP) a la energía digerible sobre el rendimiento del crecimiento, composición química del filete y perfil hematológico de la tilapia del Nilo sujeta al estrés inducida por el transporte durante la etapa final de cultivo en condiciones comerciales.

Los científicos emplearon niveles de proteína digerible de 200, 230, 260, 290 y 320 g/kg, y energía digerible de 12.5 y 13.8 MJ/kg.

“Los niveles de energía no influyen en los parámetros analizados en esta investigación” reportan los científicos. Sin embargo, ello reportan que el peso final y la biomasa ganada  se incrementó hasta la tasa de 269 y 270 g DP/kg.

Por otro lado, los científicos indican que no hubo diferencias estadística en la composición química de los filetes de tilapia.

“Concluimos que para tilapias con pesos de 450-800 gramos criados bajo condiciones comerciales intensivas, un dieta con 270 g DP/kg y 12.6 MJ DE/kg (21.43 DP/MJ DE) puede mejorar el rendimiento en crecimiento y asegurar la salud de los peces” informaron los científicos.

Referencia:
J. F. A. Koch, M. M. Barros, C. P. Teixeira, P. L. P. F. Carvalho, A. C. Fernandes Junior, F. T. Cintra, L. E. Pezzato. Protein-to-energy ratio of 21.43 g MJ−1 improves growth performance of Nile tilapia at the final rearing stage under commercially intensive rearing conditions. Aquaculture Nutrition. DOI: 10.1111/anu.12423
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/anu.12423/full

READ  Avances en el enriquecimiento de Artemia y Pulga de agua en la larvicultura

Deja un comentario