Impacto Ambiental

Escapes de peces de granjas marinas incrementan las preocupaciones

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un nuevo artículo en la revista Science News analiza los eventos de escapes de peces de las granjas marinas, y reporta algunas medida para disminuir este problema en las granjas acuícolas. El artículo elaborado por Roberta Kwok reporta el escape de juveniles de cobia en Ecuador, y de otras especies en las pisciculturas marinas de todo el mundo.

Anuncios

Kwok, citando un informe publicado en la revista Aquaculture en el año 2015, dijo que en los últimos tres años cerca de 9.0 millones de peces escaparon de las jaulas marinas en los países, y que los científicos están preocupados de que estos escapes afecten a la vida silvestre.

“Un estudio de Noruega publicado en julio sugiere que algunos peces domesticados se reproducen ampliamente con los peces silvestres de la misma especie, lo cual podría debilitar a la población silvestre” informa Kwok. El estudio publicado en la ICES Journal of Marine Science, demostró que la mezcla genética entre los salmones silvestre y de cultivo viene sucediendo a gran escala en Noruega.

Medidas de solución

La autora reporta que mientras que los científicos están tratando de gestionar los impactos de los escapes de las granjas, los productores están trabajando para contener mejor los peces y reducir los impactos ecológicos. Algunos países han fortalecidos sus regulaciones; mientras que los científicos han propuesto estrategias que van desde el diseño de nuevas granja a alterar la genética de los peces.

Anuncios

Algunas empresas crían peces en tanques en tierra para evitar contaminar las aguas marinas, reducir la exposición a enfermedades y controlar las condiciones de crecimiento, informa Kwok, indicando que la industria no quiere adoptar esta opción hasta que los costos disminuyan.

READ  Implicaciones del cambio climático en la pesca y acuicultura en la región Asia-Pacífico

Referencia (abierto):
Kwok R. 2016. Fish escapes from marine farms raise concerns about wildlife. Science News, Vol. 190, No. 6, September 17, 2016, p. 22.
https://www.sciencenews.org/article/fish-escapes-marine-farms-raise-concerns-about-wildlife

Deja un comentario