General

Proyecto ALGADIET de OIE desarrollará piensos en base a algas para alevines de rodaballo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Gijón, España.- El grupo de investigación “Uso de probióticos y vacunas en acuicultura” del Instituto Español de Oceanografía ha sido beneficiario del proyecto ALGADIET de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Anuncios

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la acuicultura en la actualidad es el diseño de piensos para la alimentación acuícola que sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La composición de estos piensos debe de permitir reducir la dependencia de la disponibilidad de aceites y harinas de pescado, de manera que proporcionen no solo los nutrientes necesarios para el desarrollo óptimo de los animales sino también los ingredientes funcionales que mejoren su estado de salud. En este sentido, la sustitución de las harinas y aceites de pescado por micro- y macro-algas es una opción viable y muy interesante; no solo por su contenido en proteínas, aminoácidos esenciales y ácidos grasos poliinsaturados, sino también por la presencia de otros compuestos que les confieren un papel adicional como ingrediente funcional para piensos.

El objetivo general proyecto ALGADIET es el desarrollo y optimización de nuevos piensos funcionales basados en la sustitución parcial de la harina de pescado por harinas procedentes de biomasas de micro y macroalgas para su utilización en el crecimiento de alevines de rodaballo (Scophthalmus maximus), basándose en los principios de sostenibilidad y protección del medio ambiente en acuicultura.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía Industria y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

READ  El lanzamiento de Skretting Ecuador capta el espíritu progresivo de la industria del cultivo de camarón

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Anuncios

Contacto:
Alma Hernández de Rojas
alma.hernandez@ieo.es

Deja un comentario