Ceará, Francia.- El cultivo de tilapia en Ceará debe reducirse aproximadamente 17% en relación a lo producido durante el año pasado. La expectativa es que para este año la producción alcance las 25 000 t.
La reducción de agua en las presas cearenses, como consecuencia de la falta de lluvia, contribuyó fuertemente para que el cultivo de tilapia sea afectado. Además de la sequía, el incremento de los costos de los insumos es otro factor que impacta directamente. Sin embargo esos no son los únicos problemas del sector.
“Un gran problema que enfrentamos en Ceará es la liberación de las áreas pertenecientes a la Unión para ampliar la producción de tilapia” afirmó Camilo Diógenes, presidente de la Associação Cearense de Aquicultura (Aceaq). De acuerdo con líder gremial, el 70% de las aguas represadas en el Estado son de dominio de la Unión, por lo que se requiere de permisos para ser utilizadas. “En el 30% pertenecientes al territorio cearense no tenemos problemas. Estamos utilizando bien las capacidades de las presas del Estado. Sin embargo, en los otros 70% tenemos solicitudes de más de cinco años pendientes en la Agência Nacional de Águas”.
Dificultades
Estos son algunos de los factores que hicieron que Ceará perdiera el liderazgo en la producción nacional. Hasta el año 2011, Ceará lideraba la producción de tilapia en el Brasil; en la actualidad, el Estado ocupa el 4to lugar, detrás de Sao Paulo, Paraná y de la región de Rio San Francisco en el noreste brasileño. “En este mismo período, Sao Paulo incremento su producción de 15 000 a 60 000 t/año. Esto porque el estado aumentó su área de cultivo” dijo Camilo.
Producción
En la actualidad, Ceará apenas produce el 10% del total de la producción de tilapia en cautiverio, muy poco en relación al gran potencial que el estado posee. La actividad en Ceará tiene un perfil familiar y empresarial, formada por micro, pequeños y medianos productores.