Estudios

Producción de pescado en ASEAN necesita mejorar las políticas y tecnologías para asegurar la sostenibilidad

Foto del autor

By Milthon Lujan

Penang, Malasia.- Un nuevo informe de la WorldFish indica que la producción de pescado en los países de ASEAN alcanzará el 24% de la producción mundial en el 2030. El informe “Fish to 2050 in the ASEAN Region” indica que las políticas para promover la expansión sostenible de la acuicultura y el fortalecimiento de las leyes en la gestión pesquera son críticas para asegurar el crecimiento sostenible en ambos sectores.

Anuncios

Para los países del ASEAN el pescado es la más importante fuente de nutrición, además provee ingresos, genera empleos y alivia la pobreza. En términos de volumen, la producción de pescado es cuatro veces que el de las aves de corral y 20 veces que el ganado en la región ASEAN. El comercio de pescado representa una importante fuente de divisas para muchos países en desarrollo.

El informe “Fish to 2050 in the ASEAN Region”, elaborado en colaboración con el International Food Policy Research Institute (IFPRI) muestra que se espera que la acuicultura provea más de la mitad del pescado consumido en la región.

Anuncios

“La presencia de una fuerte red institucional y de inversiones del sector privado han un jugado un rol importante en apoyar el desarrollo del sector de la acuicultura. Sin embargo, las inversiones en investigación son esenciales para el avance de las tecnologías de acuicultura sostenible para mejorar la eficiencia, reducir los costos de producción y mitigar los riesgos ambientales” dijo Michael Phillips, Director of Aquaculture and Fisheries Science, WorldFish.

Además Phillips indicó que para continuar con el apoyo para el aumento de la acuicultura sostenible en ASEAN y Asia, WorldFish tiene como objetivo el escalar este aprendizaje a África, una región donde la acuicultura permanece con altas oportunidades para generar ingresos, empleo y garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición.

READ  Salmonicultura tiene impacto positivo en la distribución del ingreso en áreas costeras remotas de Chile

El informe concluye que los esfuerzos para mejorar los datos nacionales dentro de la ASEAN proveerán mejores pronósticos para la política de desarrollo del sector.

Referencia (abierto):
Chan CY, Tran N, Dao CD, Sulser TB, Phillips MJ, Batka M, Wiebe K and Preston N. 2017. Fish to 2050 in the ASEAN region. Penang, Malaysia: WorldFish and Washington DC, USA: International Food Policy Research Institute (IFPRI). Working Paper: 2017-01.
http://pubs.iclarm.net/resource_centre/2017-01.pdf

Anuncios

 

Deja un comentario