Filipinas.- El levantamiento de la prohibición de las capturas del atún amarillo en el Pacífico promovió la producción domestica en 25% durante el primer trimestre, en términos de volumen y valor, según el Bureau of Agricultural Statistics (BAS).
Los datos de BAS mostraron que la producción de atún amarillo alcanzó las 32 348 t, valorizado en P1.4 billones.
La producción de la pesca comercial, que representa dos tercios del total en el período, creció en 38% a 21 610 t. También, la pesca municipal, que representa el resto de la producción de atún amarillo, se incrementó en 5.7% a 10 746 t.
El BAS atribuyó el incremento en la producción a “más descargas de embarcaciones pesqueras extranjeras para conservas en ciudad General Santos debido al levantamiento de la prohibición de la pesca del atún en los mares del Pacífico”. BAS también resaltó que el clima fue bueno en los primeros tres meses, lo cual permitió mayores viajes de pesca.
La región SOCCSKARGEN representó el grueso de los embarques, que fueron principalmente descargados en las instalaciones de la Philippine Fisheries Development Authority y en centros de descarga privados en South Cotabato.
“Fuertes descargas de atún amarillo también fueron observados en Quezon y Sulu” dijo BAS.
La Western and Central Pacific Fisheries Commission (WCPFC) impuso en enero de 2010 una prohibición sobre ciertas partes del océano Pacífico de donde proviene tres quintas partes de la producción de atún del mundo.
Filipinas se encuentra entre los 25 países que han adoptado la Convención WCPFC.