Australia.- La CGIAR Research Program on Fish Agri-Food Systems (FISH) se focaliza en los desafíos relacionados de la acuicultura sostenible y de las pesquerías a pequeña escala, y en el incremento de la contribución del pescado a la reducción de la pobreza, mejora de la nutrición humana y la gestión ambiental, concentrado geográficamente en África, Asia y el Pacífico.
La investigación en la acuicultura sostenible dentro de FISH incluye un grupo de investigación sobre “salud, nutrición y alimentación de peces”. Este informe es el resultado de un taller realizado en la sede central de WorldFish, entre el 28 y 29 de noviembre del 2017, para elaborar una agenda de investigación y alianzas clave para las actividades de investigación en salud en el marco de FISH, con énfasis en la tilapia para el período 2017 al 2022. El taller permitió identificar alianzas claves y responsabilidades para implementar la investigación, y las vías de impacto para la entrega de resultados a escala en países claves.
Los participantes del taller acordaron que la meta prevista de “2.5 millones de hogares que adoptan estrategias de identificación y control de enfermedades, y prácticas mejoradas de gestión acuícola” solo podría lograrse mediante (a) la diseminación generalizada de semilla de tilapia mejorada, (b) amplia adopción de prácticas de gestión que integran las prácticas de gestión de la salud de la tilapia, combinadas con una vigilancia efectiva y herramientas de diagnóstico, y (c ) desarrollo y comercialización de herramientas y tecnologías de prevención de enfermedades más ampliamente, todo en formas que sean útiles y asequibles para el sector de cultivo a pequeña escala.
El taller reconoció la importancia y la oportunidad de la investigación sobre el mejoramiento genético de la tilapia hacia la tolerancia a enfermedades. Teniendo en cuenta la propagación actual del virus de la tilapia de lago (TiLV), el taller recomendó lo siguiente: (a) mejorar la comprensión de los aspectos genéticos moleculares del TiLV; (b) mejorar el conocimiento del virus y su patogenicidad; y (c ) realizar investigaciones del material disponible para el público como recursos comunitarios. Los participantes del taller también acordaron que el impacto del programa de investigación se vería reforzado por un conjunto de recursos comunitarios que (a) se difundirán ampliamente, (b) construirían capacidades humanas, (c ) contaría con una fuerte participación del sector privado en la prevención y control de enfermedades en la acuicultura de la tilapia, y (d) crear cambios de política a nivel nacional y global. Los participantes acordaron un diálogo de políticas con las autoridades nacionales y la redes internacionales para crear un ambiente propicio para la reducción de los riesgos de enfermedades en la acuicultura de la tilapia.
Referencia (abierta):
Mohan, C.V., Subasinghe, R. (2018) Penang, Malaysia: CGIAR Research Program on Fish Agri-Food Systems. Program Report: FISH-2018-02. http://pubs.iclarm.net/resource_centre/FISH-2018-02.pdf