General

Prevén que producción del sector acuícola peruano crecerá 6.8% durante 2019

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú (Andina).- El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, indicó que en el 2019 la cosecha del sector acuícola crecerá un 6.8%, lo que significará un avance por quinto año consecutivo, alcanzando una producción superior a las 110,000 toneladas.

Anuncios

Sostuvo que este avance será impulsado principalmente por las cosechas de concha de abanico (+15.0%) y langostinos (+7.2%), siempre y cuando permanezcan las condiciones oceanográficas favorables para la primera especie.

Asimismo, se prevé que la trucha y tilapia se incrementarán en 5.1% respectivamente.

Anuncios

“Este comportamiento positivo será influenciado por la mayor disponibilidad de materia prima y el incremento en la demanda”, agregó.

Resultados 2018

El titular de Produce resaltó que en el 2018 la cosecha acuícola ascendió a 103,600 toneladas, cifra que representa un incremento de 3.1% respecto al año anterior, debido principalmente a la mayor producción de trucha y langostino, y a la recuperación en la cosecha de concha de abanico.

En tanto, en términos económicos, el valor de la cosecha acuícola ascendió a 1,090.6 millones de soles, significando ello un ligero incremento (1.0%) en comparación con el año 2017.

Anuncios

En cuanto a la estructura productiva, la trucha representa el 53.1% de la producción total acuícola, seguido por langostino con una participación del 28.7%, y en tercer lugar por la concha de abanico (12.0%).

Pérez-Reyes destacó a la región Puno, que concentra más del 45% de la producción nacional y el 82.4% de la producción de trucha arcoíris, consolidándose como líder en la actividad acuícola del país, debido a las mejores condiciones para el cultivo, menores costos y el incremento de la demanda.

De igual manera, mencionó que la región Tumbes ocupa el segundo lugar (24.1%) en la producción acuícola a nivel nacional y se posiciona como líder en la producción de langostino, el cual se incrementó en 8.1% respecto al año 2017.

Deja un comentario