Patologías

ParAqua lanza base de datos sobre parásitos zoospóricos que afectan a la industria de microalgas

Foto del autor

By Milthon Lujan

ParAqua COST Action, que reúne a investigadores, innovadores y productores de microalgas de toda Europa, ha iniciado el desarrollo de una base de datos interactiva sobre parásitos zoospóricos de las algas.

Parásito quitridio infectando una microalgas (imagen de Serena Rasconi).
Parásito quitridio infectando una microalgas (imagen de Serena Rasconi).

Además de la base de datos interactiva, la red está preparando actualmente un folleto que servirá como guía para los métodos de detección temprana y seguimientos de parásitos zoospóricos.

Anuncios

Los resultados de esta acción llenarán el vacío en el conocimiento sobre los parásitos zoospóricos y ayudarán a las industrias biotecnológicas que dependen del cultivo de algas, la “materia prima de la próxima generación”, a aumentar significativamente la bioseguridad de las algas, reducir las pérdidas y predecir estratégicamente la producción.

La importancia de las microalgas

La biotecnología de microalgas juega un papel importante en la Estrategia de Bioeconomía y el Plan de Acción de Bioeconomía esbozados por la Comisión Europea. El sector representa un gran potencial para una economía basada en fuentes renovables.

Las microalgas son un grupo diversos de organismos unicelulares autótrofos que se consideran un recurso de próxima generación con un enorme potencial para aplicaciones comerciales.

Además de ser cultivados como alimento en la acuacultura, los metabolitos de las microalgas, como varios pigmentos, bioestimulantes, ácidos grasos poliinsaturados, enzimas y muchos otros compuestos, se utilizan hoy en día para producir productos de alto valor en las industrias alimentaria, farmacéutica, cosmética, biocombustibles, entre otras.

Anuncios

Asimismo, la producción de la última generación de biocombustibles se basa íntegramente en microalgas.

READ  Estado del Arte en la investigación de vacunas: lubina, tilapia y salmón

La alta tasa de crecimiento, la sencillez del proceso de cultivo, la posibilidad de producción durante todo el año en grandes sistemas al airea libre y fotobiorreactores, mínimo consumo de agua, bajos costes de producción y reducción del CO2 atmosférica, son sus principales ventajas frente a otras materias primas.

A pesar del gran potencial de producir productos de alto valor utilizando las microalgas, se están realizando muchos esfuerzos para reducir costos y optimizar su producción.

Infecciones parasitarias de las microalgas

Como cualquier otro organismo vivo, las microalgas son susceptibles a las infecciones parasitarias.

Anuncios

Actualmente, los parásitos zoospóricos representan una gran amenaza para la producción industrial de microalgas. Algunos de estos pequeños parásitos, hongos y microorganismos acuáticos similares a los hongos son bien conocidos en el entorno natural, donde muchos de ellos tienen funciones beneficiosas. Sin embargo, se conoce muy poco sobre su impacto en el cultivo de microalgas.

Las microalgas se han convertido recientemente en una materia prima cada vez más importante en la biotecnología. En este contexto, detectar y describir parásitos de las algas y aprender a prevenir pérdidas en una etapa muy temprana es relevante en el proceso de monitoreo.

La red podrá prevenir pérdidas en la producción en masa, garantizar cantidades adecuadas de esta materia prima de alto valor y, por lo tanto, apoyar a las industrias biotecnológicas para alcanzar la producción segura de microalgas.

Progreso de ParAqua

La red se reunió en julio de este año durante un taller realizado en Lanarca (Chipre), para recopilar e integrar toda la información disponible sobre la aparición y los impulsores de parásitos zoospóricos de las microalgas.

READ  Revelan mecanismos moleculares de la síntesis de biocombustibles en las microalgas
Anuncios

Esto marca el camino para comenzar a trabajar en el desarrollo de una base de datos interactiva sobre parásitos zoospóricos.

El taller fue presidido por Ilaria Rosati y Andrea Tarallo del National Research Council of Italy (CNR).

Durante la reunión, los miembros de ParAqua establecieron una estrategia conjunta y formaron tres grupos de trabajo principales, cada uno trabajando activamente para recopilar tres tipos diferentes de datos: ocurrencia de parásitos, influencia de las variables ambientales en el crecimiento de parásitos y datos de los rasgos de los parásitos.

Los participantes de COST y LifeWatch Italy han coordinado las actividades y mapeado la información existente sobre los parásitos zoospóricos para compartirla con los usuarios finales a través de una interfaz de fácil acceso.

Anuncios

El siguiente paso será el taller ‘ParAqua Data Management Plan’ programado para noviembre de 2022 cuando se reúnan nuevamente para evaluar el resultado de las actividades y comenzar a redactar el Plan de gestión de datos.

Además de la base de datos, la red ParAqua también comenzó a trabajar en el folleto que servirá como guía para los métodos de detección temprana y monitoreo de parásitos zoospóricos.

El folleto se publicará en “acceso abierto” y también contendrá protocolos, recomendaciones y consejos prácticos sobre técnicas para la identificación y cuantificación de infecciones parasitarias. Esto ayudará a la industria del cultivo de microalgas a realizar una detección temprana de parásitos zoospóricos y así realizar un manejo sanitario adecuado del cultivo de algas y, en última instancia, reducir las pérdidas.

Más información sobre ParAqua

ParAqua COST Action es una red colaborativa interdisciplinaria que reúne a 78 expertos e investigadores de 32 países. ParAqua es una red abierta que conecta a la academia, las industrias y las autoridades de gestión del agua para ayudar a resolver los cuellos de botella en esta área de la biotecnología.

READ  Tendencias en el uso de pigmentos naturales de las microalgas

Referencia (acceso abierto)
Gavrilović A, KlonisP and RasconiS. 2022. Report on the meeting of COST Action “Aplications for zoosporic parasites in aquatic systems” (CA20125 ParAqua), Larnaca, Cyprus. Annual of Sofia UniverSity «St. Kliment ohridSKi» Faculty of Biology Book 2 – Botany. In Press. Available from 1st October 2022.

Deja un comentario