Brasil.- Con un ingreso aproximado de R$40 mil por estanques, la producción de camarón orgánico de la región de Vale do Paraíba se vislumbra como una de las principales actividades acuícolas del Estado, con una mayor rentabilidad atrae a productores más tradicionales, como por ejemplo de tilapia.
La principal diferencia del camarón orgánico esta en su cultivo: por no usar materias primas industrializadas para la alimentación de los camarones. Este camarón posee cerca de un 65% menos de grasa que el camarón tradicional, por eso conocido también como “camarón light” informó el medio Araruna Online.
El presidente de la Associação dos Criadores de Camarão, André Jansen, destaca el potencial de la carcinicultura paraibana. “Hoy en el Vale do Paraíba se concentra micros y pequeños productores que trabajan con altas densidades de siembra, en torno a los 100 camarones por metro cuadrado y con una productividad anual en alrededor de 25 toneladas, cuando la media en Brasil es de seis toneladas” indicó el empresario.
Para dar solidez a estos negocios no basta con el volumen de producción, sino también se debe tener en cuenta los temas legales. “Somo la región más productiva del país y una de las mayores del mundo, formada por micro y pequeños productores que dejaron sus labores tradicionales por el cultivo del camarón. Estamos tratando de formalizar a todos los productores, por que asi tendremos más fuerza. En esto Sebrae nos esta ayudando bastante” destacó Jansen.
Carcinicultura en Vale do Paraíba
Sebra viene elaborando un estudio de la producción de la carcinicultura en Vale do Paraíba, que debe ser divulgado el próximo mes, en donde se sintetizará lo que se puede esperar de la región, explica el analista técnico de Sebrae, Jucieux Palmeira. “En los primeros estudios identificamos que la región tiene gran potencial para la crianza de camarón en Itabaiana. Estamos en la fase de culminación del estudio, y tenemos la certeza de que el material producido avalará esa producción”.
A pesar del potencial, refuerza Palmeira, es preciso hacer un mapeo amplio para regularizar y dar las herramientas necesarias para que los negocios de la región crezcan de forma saludable. “Hicimos análisis en el área de viabilidad económica, en las característica del producto, analizamos los temas jurídicos, como las licencias ambientales, entre otras cuestiones burocráticas. Todo eso es importante para consolidar estos emprendimientos” detalló el funcionario.