Patologías

ParaFishControl: Videos sobre estrategias para controlar parásitos en las granjas acuícolas

Foto del autor

By Milthon Lujan

El proyecto europeo ParaFishControl realizó su evento final a través de un seminario web el 11 de marzo de 2020. El evento se centró en estrategias innovadoras para controlar los parásitos en las granjas acuícolas.

Anuncios

Mientras que las enfermedades bacterianas y virales de los peces cultivados han sido extensamente estudiados y existen importantes avances en su control, las enfermedades parasitarias han recibido menos atención. Sin embargo, las prevención y gestión de las enfermedades son esenciales para la sostenibilidad de la industria acuícola europea.

Entre otras amenazas relacionadas a las enfermedades, los parásitos y las infecciones relacionadas pueden causar daños significativos a las especies de peces cultivados y pueden resultar en un pobre rendimiento en crecimiento, deterioro del bienestar, y altas tasas de mortalidad con consecuencias significativas en términos de producción y rendimiento económico.

Proyecto ParaFishControl 

ParaFishControl es un proyecto europeo financiado por H2020, con el objetivo de incrementar la sustentabilidad y la competitividad de la industria de la acuicultura europea mediante la mejora del conocimiento de las interacciones peces-parásitos y mediante el desarrollo de soluciones innovadoras y herramientas para la prevención, control y mitigación de las especies de parásitos más peligrosos que afectan a las principales especies de peces cultivadas en Europa.

Al seminario web asistieron expertos en acuicultura de la industria, de las instituciones de investigación, políticos y potenciales inversionistas. Los organizadores del evento apreciaron la flexibilidad y el entusiasmo de los participantes en la forma en que ellos se adaptaron al entorno en línea.

Anuncios

Al destacar el éxito de la reunión, la Dra. Ariadna Sitjà-Bobadilla, coordinadora de ParaFishControl, dijo: “La reorganización del evento como un seminario web ha sido un gran éxito, con más de 200 participantes de 45 países”.

READ  Control de las enfermedades virales en los camarones de cultivo con RNAi

Las cinco sesiones mostraron soluciones desarrolladas por los socios de ParaFishControl durante los cinco años de duración del proyecto. Los temas cubiertos incluyen: estrategias actuales usadas para combatir las enfermedades parasitarias en peces de cultivo, procesos necesarios para aprobar nuevos tratamientos y vacunas en Europa, investigación financiada por la UE y los nuevos instrumentos que estarán disponibles en el futuro, estrategias para ayudar a los piscicultores a controlar las enfermedades parasitarias en sus granjas y nuevas herramientas y estrategias desarrolladas dentro del proyecto para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades parasitarias a nivel de las piscigranjas.

A pesar de los desafíos planteados por la reorganización virtual del evento, los participantes disfrutaron de los debates y discusiones facilitadas a través de la plataforma Zoom. Las discusiones finales se concentraron en la necesidad de financiamiento para llevar los resultados del proyecto al mercado.

Todas las presentaciones de los conferencistas están disponibles aquí.

Anuncios

Videos del “ParaFishControl Webinar: Innovative Strategies to Control Parasites in Aquaculture Farms” 

Deja un comentario