Patologías

Nueva vacuna de ADN ofrece protección a la tilapia contra el Streptococcus

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bangkok, Tailandia.- Streptococcus iniae es una importante bacteria patogénica causante de mortalidades severas en los peces de cultivo de todo el mundo. Esta bacteria causa la estreptococosis en la acuicultura de agua dulce y marina.

Anuncios

En la actualidad, la vacuna inactivada viene siendo comercializada en varios países y ha probado mitigar las pérdidas de la estreptococosis asociada con S. iniae; sin embargo, la vacuna comercial es incapaz de proveer una protección completa debido a que la enfermedad ocasionalmente emerge aún en una población vacunada.

Científicos de la Chulalongkorn University desarrollaron una vacuna de ADN basada en α-enolasa y examinaron su efectividad contra la infección de Streptococcus iniae en tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus).

Ellos inmunizaron intramuscularmente con la vacuna de ADN a juveniles de tilapia y los mantuvieron por 30 días previo al desafío intraperitoneal con S. iniae patogénico.

“Dos semanas después del desafío, el grupo vacunado tuvo la mayor tasa de supervivencia de 72.5%. La protección de la vacuna tiende a estar relacionada a la expresión de genes de inmunología” reportan los científicos.

Anuncios

Los científicos concluyen que la vacuna fue capaz de provocar respuestas inmunes y confiere protección contra la estreptococosis asociada con la infección de S. iniae en tilapia del Nilo.

Referencia:
Pattanapon Kayansamruaj, Ha Thanh Dong, Nopadon Pirarat, Dachrit Nilubol, Channarong Rodkhum. 2016. Efficacy of α-enolase-based DNA vaccine against pathogenic Streptococcus iniae in Nile tilapia (Oreochromis niloticus). Aquaculture
Volume 468, Part 1, 1 February 2017, Pages 102–106. http://dx.doi.org/10.1016/j.aquaculture.2016.10.001
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848616306214

READ  Identificados los virus que provocan linfocistis en peces

Deja un comentario