Nutrición

Nueva publicación sobre los alimentos y prácticas de alimentación en acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

dietas acuicolasCambridge, Reino Unido.- La editorial Elsevier publicó el libro “Feed and Feeding Practices in Aquaculture”, editado por D. Allen Davis. El libro presenta revisiones de reconocidos especialistas sobre las propiedades claves de los piensos acuícolas, los avances en la formulación y la técnicas de producción de piensos, y las practicidad de los sistemas y estrategias de alimentación.

El libro se divide en tres partes. La primera parte del libre esta orientada a presentar revisiones sobre los piensos y fertilizantes en la acuicultura. En esta parte se incluyen el trabajo de C. Boyd sobre los impactos globales de los ingredientes usados en la acuicultura; mientras que B. Greer discute sobre el uso de fertilizantes (químicos y orgánicos), la frecuencia y los regímenes de fertilización en acuicultura.

S. P. Lalla y A. Dumas describen los requerimientos nutricionales de los peces de cultivo. M. H. Li y E. H. Robinson destacan el uso de piensos completas en los sistemas intensivos. Finalmente, M. Velasco-Escudero y R. Montoya-Ospina discuten los aspectos regulatorios (normas) en la formulación de piensos para la acuicultura, detallando los estándares voluntarios para los productores de piensos y para los productores de los ingredientes.

La segunda parte del libro presenta información sobre los ingredientes, la producción y procesamiento de los piensos. B. Tangendjaja detalla sobre el control de la calidad de los ingredientes de los piensos para la acuicultura, considerado aspectos como el muestreo, especificaciones de los ingredientes, exámenes de calidad, adulteración de ingredientes y tendencias en el control de la calidad.

S. C. Bai, K. Katya y H. Yun presentan una revisión en el uso de aditivos en los piensos acuícolas. Ellos describen los estimulantes de la alimentación y potenciadores de palatibilidad, antioxidantes, agentes de pigmentación, ácidos orgánicos, agentes inmunoestimulantes, enzimas y hormonas, y tendencias en la investigación.

READ  Subproductos de la producción de biocombustibles en base a microalgas puede ser usado en la alimentación del camarón vannamei

El reemplazo de la harina y aceite de pescado en los peces carnívoros es descrito por A. Olivia-Teles, P. Enes y H. Peres; mientras que el uso de los prebióticos y probióticos en la acuicultura de peces es analizado por M. K. P. Iwashita, S. Addo y J. S. Terhune.

B. T. Lunestad, R. Hannisdal y O. Samuelsen discuten sobre la seguridad de los aditivos médicos en de los piensos en la cadena alimentaria. Ellos presentan una revisión de los medicamentos orales usados en la acuicultura, la seguridad de los medicamentos orales en los organismos acuáticos de cultivo, la seguridad ambiental, y la legislación, monitoreo y control.

E. Amaya y D. Nickell informan sobre el uso de piensos para incrementar la calidad del color de peces y crustáceos. Los científicos discuten sobre los piensos como fuente de color en los organismos acuícolas, la pigmentación vía las dietas acuícolas, y futuras tendencias en el uso de los carotenoides.

Al final de esta sección, T. O´Keefe y C. A. Campabadal informan sobre el almacenamiento y manipulación de los piensos para peces y crustáceos.

La tercera parte del libro se orienta a las estrategias de alimentación y el impacto ambiental. C. G. Carter informa sobre la alimentación en los hatcheries, describiendo aspectos como la fisiología nutricional de las larvas y alevinos de peces, alimento vivo, piensos manufacturados y regímenes de alimentación en los hatcheries.

O. Lekang describe el equipamiento necesario para las actividades de alimentación en las granjas acuícolas. Él discute sobre la alimentación automática, el proceso de alimentación, tipos de piensos versus sistemas de alimentación, sistemas de alimentación para el alimento vivo, entre otros temas de igual importancia.

READ  Aceite esencial de orégano: Un aliado para el crecimiento y la salud de la trucha arcoíris

El impacto ambiental del fósforo y nitrógeno de los piensos acuícolas es descrito al detalle por S. S. Herath y S. Satoh.

Finalmente, Allen Davis concluye que debido a que el alimento acuícola representa el principal costo en la crianza de los animales, y la fuente inicial de los contaminantes, el desarrollo de piensos económicos y eficientes es crítico para el futuro de la industria.

Puede descargar el libro “Feed and Feeding Practices in Aquaculture” en:
http://store.elsevier.com/Feed-and-Feeding-Practices-in-Aquaculture/isbn-9780081005064/

Deja un comentario