I+D+i

NOAA convoca a colaborar con su modelo para evaluar el impacto genético de los escapes en la maricultura en mar abierto

Foto del autor

By Milthon Lujan

Washington, EEUU.- Con el incremento del interés en la maricultura en mar abierto en EEUU, NOAA Fisheries viene apoyando el desarrollo de una herramienta de soporte científico denominada: el modelo Off-shore Mariculture Escapes Genetics Assessment (OMEGA)  para entender mejor los efectos genéticos y ecológicos de los peces que escapan sobre los peces silvestres de las mismas especies, con la finalidad de diseñar estrategias para solucionar los potenciales riesgos sobre los recursos marinos.

Anuncios

OMEGA es un modelo matemático con insumos que incluyen el tamaño y las características de crecimiento de los peces cultivados, la frecuencia y magnitud de los eventos de escapes, tasas de supervivencia de los peces que escapan en la naturaleza, probabilidad de que los peces que escapen se encuentre con miembros de su misma especie silvestres y se reproduzcan, y las dinámicas de las poblaciones silvestres.

Los productos de OMEGA describen la influencia que estos escapes pueden tener en la supervivencia y la robustez genética de las poblaciones mezcladas con el tiempo. Los resultados del modelo indican que la magnitud y duración de los impactos dependen del número de peces que escapan versus tamaño de la población silvestre, así como de las diferencias genéticas entre los peces de cultivo y los silvestres.

NOAA Fisheries esta usando el modelo OMEGA para identificar y evaluar los riesgos genéticos asociados con las operaciones de acuicultura marina, recomendar prácticas de gestión para los programas de acuicultura responsable y sustentable, explorar los efectos de la regulación, e identificar prioridades de investigación.

Modelo OMEGA

Anuncios

La oficina de Acuicultura de NOAA esta interesada en la colaboración para desarrollar modelos de escenarios, evaluar parámetros de los modelos, y validar el modelo con datos de las operaciones acuícolas actuales y planeadas. Si esta interesado en participar puede contactar a: NMFS.aquaculture.science@noaa.gov.

READ  Industria 5.0 en el sector de la pesca y acuicultura

Puede descargar los documentos:

Modelo Omega: http://www.nmfs.noaa.gov/aquaculture/docs/finfish/omega_model_1_0.xlsm

Guía del usuario: http://www.nmfs.noaa.gov/aquaculture/docs/finfish/omega_overview_userguide_final.pdf

Deja un comentario