Noticias

El proyecto europeo NewTechAqua lanza su programa formativo sobre acuicultura sostenible

Foto del autor

By Milthon Lujan

CIHEAMZaragoza NewTechAqua ProgramaFormacion2023

Zaragoza – 2023 es el año de la transferencia de conocimientos y resultados generados por el proyecto NewTechAqua, que comenzó en enero de 2020 con el objetivo de impulsar la innovación y la sostenibilidad de la acuicultura en Europa. Durante los próximos meses, diferentes acciones formativas dirigidas a los profesionales del sector promoverán la adopción de nuevas tecnologías, herramientas y estrategias para una acuicultura europea más sostenible, resiliente e innovadora.

La industria acuícola de la UE espera crecer sustancialmente en la próxima década y proporcionar anualmente 4,5 millones de toneladas de productos alimentarios sostenibles. Las soluciones desarrolladas por NewTechAqua buscan ampliar y diversificar esta producción reduciendo al mismo tiempo la presión sobre el medioambiente.

Anuncios

Las actividades formativas organizadas por el CIHEAM Zaragoza (España) y el CIHEAM Bari (Italia) constan de tres tipos de acciones complementarias: dos cursos avanzados, dos talleres y una serie de webinarios especializados. El programa formativo también incluye módulos online, elaborados por Greenovate! Europe (Bélgica), y una campaña escolar destinada a informar a los jóvenes europeos sobre los avances tecnológicos del sector.

El calendario arranca el 5 de junio en Zaragoza con un curso avanzado sobre la nutrición, la alimentación y la salud de los peces en acuicultura, y un webinario el día 7 de junio que abordará la concienciación de los consumidores sobre la sostenibilidad de la acuicultura en la Unión Europea. El programa completo con todas las actividades formativas previstas del proyecto NewTechAqua puede consultarse en newtechaqua.eu/training.

Referente en formación

El CIHEAM, un referente internacional en materia de formación de postgrado y continua de profesionales, y de transferencia de conocimiento en el sector agroalimentario, es uno de los 26 socios de 9 países que integran el consorcio del proyecto NewTechAqua, que está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

READ  Sanipes reactiva las auditorías a Entidades de Inspección y Ensayo

El desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura figuran entre las prioridades estratégicas del CIHEAM. Su Grupo Corporativo de Pesca y Desarrollo Costero Sostenibles trabaja en la búsqueda de soluciones y sinergias institucionales que permitan avanzar hacia una economía azul más sostenible en el Mediterráneo.

Deja un comentario