Crustáceos

MPEDA certificará la calidad de las larvas de camarones

Foto del autor

By Milthon Lujan

India.- La Marine Products Export Development Authority (MPEDA) ha lanzado un sistema de certificación para la acuicultura, que garantiza la calidad de las larvas y postlarvas de camarón y autentifica su calidad en el mercado internacional.

Llamado, Shaphari, la ‘Antibiotic-free Certification’, es una certificación para los usuarios y que permite al MPEDA auditar las larvas y postlarvas de camarones ofrecidas por los hatcheries o laboratorios en todo el país, destaca el medio online The Hindu Business Line.

La propuesta se da en el contexto de que los organismos internacionales vinculados con la salud humana o animal han identificado una rápida evolución de las bacterias resistentes a los medicamentos llamados “superbugs”.

Debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas (ONU) han identificado el surgimiento de cepas de bacterias resistentes a los antibióticos como un problema de salud pública de alta prioridad, los camaroneros en India están comprando postlarvas libres de antibióticos de los hatcheries certificados por los organismos gubernamentales.

Todo el proceso de certificación se realizará en concordancia con el programa e-governance del gobierno. Hay varios sistemas de certificaciones, como MSC, BAP, etc., pero que son inadecuados para los camaroneros pequeños. El nuevo sistema de certificación está orientado a este público objetivo.

Los exportadores podrán usar la certificación en los mercados internacionales. La misma que incluye un registro de auditoría de cuatro fases en tiempo real. Este esquema está en conformidad con las guías de FAO para la certificación en la acuicultura.

READ  Sector camaronero ecuatoriano encaminado hacia una “Acuacultura2.0”

Deja un comentario