Brasilia, Brasil.- La meta del Ministério da Pesca e Aquicultura (MPA) es llevar a Brasil al quinto lugar en el ranking mundial de producción acuícola. Actualmente, el país ocupa el 12avo lugar y produce 480 mil toneladas de pescado. Hasta el 2020, el MPA quiere alcanzar los dos millones de toneladas.
Estas proyecciones fueron detalladas por el ministro Helder Barbalho, durante una audiencia pública en el Senado. El evento fue realizado con el objetivo de presentar las acciones del sector para los próximos años.
El ministro afirmó que en el mundo, el negocio de la pesca es siete veces mayor que el de la carne bovina. Sin embargo, en el Brasil, el pescado representa apenas el 0.1% del total de las exportaciones de proteína animal.
Para alcanzar rápidamente este objetivo, uno de los primeros frentes de trabajo del MPA es la regularización de la producción en los reservorios de las hidroeléctricas, como en Tucuruí (TO) o Itaipu (PR), además del licenciamiento ambiental.
“La estrategia de los reservorios es nuestra primera acción, con baja inversión y desburocratización, podemos garantizar una producción extraordinaria” explicó Barbalho.
Según el ministro, “el sueño de consumo de la acuicultura” es la producción de tilapia en Itaipu. Con sólo autorizar el 3% del área del reservorio es posible alcanzar casi el total de producción en cautiverio del país.
“Estamos hablando que Brasil produce 480 mil toneladas, así Itaipu tiene capacidad de producción de 400 mil. Si conseguimos el apoyo de los estados, nuestros reservorios nos permitirán alcanzar la meta de pasar de 480 mil a dos millones de toneladas” argumento Barbalho.
El ministro también defiende que el pirarucu (paiche) se convierta en una especie de “carta de presentación” de las especies amazónicas del Brasil. La idea es vender el pirarucu al mundo.
En la práctica, las metas no son tan simples de cumplir, dijo Helder. La actividad se enfrenta a problemas burocráticos como el licenciamiento y el ordenamiento ambiental, además de la tenencia de la tierra.