General

MinPesca reguló contribución solidaria de pescadores y acuicultores industriales a la seguridad alimentaria

Foto del autor

By Milthon Lujan

Caracas, Venezuela (MinPesca).- La cuota de contribución de solidaridad y responsabilidad social de un mínimo del 5% de las capturas o producción que realizan los industriales del sector pesquero y acuícola venezolano está establecida en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura, promulgado por el presidente Hugo Chávez Frías el 14-03-2008.

Desde su creación en enero de este año, el titular del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (MinPesca), Ángel Belisario, puso especial empeño en regular este proceso, y así nació la Resolución Ministerial Nro. 0022/16, publicada en la Gaceta Oficial 40.975 de fecha 26 de Agosto de 2016.

Al respecto, el ministro Belisario ha ratificado en diversas oportunidades la necesidad de poner orden legal en esta contribución, con el fin de conceder transparencia y facilidad en esta práctica de solidaridad y responsabilidad.

Regulación al día

La Resolución Ministerial Nro. 0022/16 establece que pescadores y acuicultores del sector industrial, junto al Estado, son corresponsables en la formación, ejecución, control y evaluación de la gestión social para garantizar el bienestar de la población.

A fin de determinar cuánto será la contribución social en el sector acuícola, Insopesca emitirá un Certificado de Inspección de Producción. Del total producido en especies hidrobiológicas, se calculará el 5% de contribución solidaria.

En cuanto a los pescadores industriales, serán inspeccionados por Insopesca al momento del desembarque de sus capturas, institución que emitirá una certificación, base para que los industriales, bajo juramento de fe, elaboren la Planilla de Declaración de Venta.

De acuerdo al reglamento, ambos sectores entregarán el 2% de la contribución en producción, a la Corporación de Servicios Pesqueros y Acuícolas de Venezuela (Corpesca), ente adscrito a MinPesca que emitirá un Certificado de Cumplimiento, mientras que el 3% restante, será cancelado en moneda de curso legal al Fondo Pesquero y Acuícola de Venezuela (Fonpesca), que emitirá la Planilla de Liquidación.

READ  Centro INCAR presenta resultados de investigación realizada por Laboratorio de Referencia para el control de caligus en taller organizado por SERNAPESCA

Vale acotar que el instrumento legal establece que el sector acuícola industrial dedicado a la producción de algas realizará su contribución totalmente en moneda de curso legal, dado que no es un producto de consumo humano inmediato. El ente receptor de este aporte, será Fonpesca.

Con el fin de adelantar una planificación tanto en la recepción como en la distribución del aporte solidario de los industriales de la pesca y la acuicultura, estos deberán declarar a Insopesca el número de faenas por mes, en el caso de los pescadores industriales, o el plan mensual de producción para los industriales del sector acuícola.

Administración del aporte

Los productos que reciba Corpesca como cuota de contribución solidaria y responsabilidad social, están destinados a su comercialización y distribución en las redes de abastecimiento nacional.

Por su parte, el aporte en moneda de curso legal que recibirá Fonpesca, permitirá ofrecer financiamiento para el crecimiento y desarrollo de la actividad que realizan los pescadores, pescadoras, acuicultores y acuicultoras artesanales, atendiendo a su vez las necesidades de la población más vulnerable, así como a las comunidades circunvecinas.

Deja un comentario