General

Ministra de Acuacultura y Pesca participa de entrega de acuerdo para la conservación de manglar y se reúne con sector camaronero de El Oro

Foto del autor

By Milthon Lujan

Ecuador.- Los “Guardianes del Manglar”, así se autodenomina la Asociación Pesquera Artesanal Chupador Grande constituida por 25 socios, quienes deberán protegerlo de las actividades ilícitas como tala indiscriminada, extracción de recursos con artes de pesca no permitidos, contaminación entre otros. La entrega de los acuerdos los hizo el ministro de Ambiente Tarsicio Granizo; en compañía y como testigo del hecho, la ministra de Acuacultura Katuska Drouet.

Anuncios

Esta asociación agrupa a recolectores de cangrejo y conchas del manglar y serán responsables del mantenimiento, mediante el Acuerdo de Uso Sustentable y Custodia de 874,15 has en la Isla Escalante junto al Estero Chupador Grande en el Golfo de Guayaquil.

Luego, ambos secretarios de Estado mantuvieron una mesa de diálogo con pescadores y agremiados, en la cual escucharon sus necesidades y planteamientos entre los que se destacaron temas como la seguridad e interacción con las camaroneras del sector.

Anuncios

El MAP como ente regulador del sector acuícola y pesquero, trabaja para la conciliación entre usuarios (camaroneros zona de playa, bahía y tierras altas) y asociaciones, como juez mediador de primera instancia, con el fin de mitigar todo tipo de conflictos entre las partes. Además de plantear nuevas normativas para delimitar los accesos de libre paso entre los actores

Finalmente se reunió con la asociación de camaroneros de El Oro, conjuntamente con el presidente de la CAN Cámara Nacional de Acuacultura, para conocer su preocupación e inquietudes por el estado del dragado del puerto, de Puerto Bolívar, cuyos trabajos realiza una empresa extranjera adjudicada para la administración del terminal portuario.

Ambos ministros se comprometieron a realizar todas las gestiones a su alcance en un trabajo interinstitucional, a fin de atender las demandas del gremio acuacultor.

Deja un comentario