Algas

Microalgas contra el cáncer

Foto del autor

By Milthon Lujan

España – Los organismos microscópicos de la Basque Microalgae Culture Collection (BMCC) son explorados para su uso en tratamientos anticancerígenos.

La Basque Microalgae Culture Collection (BMCC) forma parte del proyecto MarBiom, proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el que se analiza la actividad antitumoral de productos obtenidos de bacterias y microalgas. En él participan también el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMDEA), la Estación Experimental de Zaidín, la Universidad de Almería y la empresa Pharmamar, que actúa como coordinadora del proyecto. 

El objetivo tecnológico de MarBiom es valorar la capacidad de parte del microbioma (conjunto de microorganismos marinos) cultivable para identificar moléculas nuevas con actividad antitumoral. La función de la BMCC es seleccionar y aportar varias de sus cepas para que dicha actividad antitumoral sea testada por la empresa Pharmamar tras ser escaladas y producidas en masa en la Universidad de Almería. Por otro lado, el IMDEA y la Estación Experimental de Zaidín se encargan de la parte bacteriana, en la que se analizan principalmente extractos de bacterias extremófilas.

La enorme variedad de especies de microalgas hace que estos organismos microscópicos cuenten con moléculas capaces de actuar como potentes antitumorales que sirven de base para el desarrollo de fármacos más efectivos en la lucha contra el cáncer. Las microalgas son sometidas a diferentes estresores tanto físicos como químicos, tratando de encontrar condiciones en las que sinteticen diferentes moléculas y así poder analizar un mayor número de sustancias. Asimismo, se utilizan diferentes tipos de disolventes con el fin de extraer todas las sustancias producidas, ya que estas, según su composición bioquímica, reaccionan de diferente manera a dichos disolventes.

READ  Destacado investigador alemán se integra a Facultad de Ciencias del Mar UCN para investigar en macroalgas

En este último año de ejecución del proyecto se continúan analizando extractos de microalgas de la BMCC, principalmente haptofitas y dinoflagelados de la costa vasca que se espera puedan dar resultados positivos en la lucha contra el cáncer.

Fuente: Universidad del País Vasco

Deja un comentario