Peces

La UAB participa en el proyecto PERFORMFISH para mejorar la acuicultura en el Mediterráneo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Barcelona, España.- Tres grupos de investigación de la UAB participan, desde hace más de un año, en el proyecto europeo PERFORMFISH, con el objetivo de mejorar la acuicultura en el Mediterráneo, tanto para incrementar la producción como para mejorar el rendimiento de manera sostenible.

Dentro del ámbito del Mediterráneo, los peces y otros organismos del medio marino, como los moluscos y los crustáceos, han formado tradicionalmente parte de nuestra dieta, aportando proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos esenciales, entre otros nutrientes. Sin embargo, los recursos disponibles a través de actividades tradicionales como la pesca extractiva son limitados y deben ser gestionados desde su sostenibilidad.

La acuicultura aparece, pues, tanto a nivel local como global, como una alternativa estratégica y complementaria para poder abastecer las necesidades de alimentos y nutrientes para una población mundial en constante crecimiento. Es por ello que en las últimas décadas, la acuicultura se ha desarrollado de forma muy significativa en todo el mundo. Todos conocemos que en países como Noruega, el salmón atlántico es la especie «estrella», pero es necesario también destacar que en el Mediterráneo existe una importante producción de dos especies propias principalmente, como son la dorada y la lubina, peces que ya encontramos de forma muy habitual en nuestros mercados y en nuestra mesa, y que en gran parte procedes de cría.

Actualmente la producción total en el Mediterráneo se acerca a las 200.000 Tm de dorada y 180.000 Tm de lubina, una producción muy significativa pero todavía lejos de los 1.3 millones de Tm de salmón que anualmente produce Noruega. Uno de los principales retos para los próximos años para los países de la Europa Mediterránea y de los países Mediterráneos en general es incrementar tanto la producción como, en especial, el rendimiento productivo de estas dos especies y hacerlo al mismo tiempo de una forma sostenible, responsable y respetuosa con el medio ambiente. Es por ello que hace cerca de un año comenzó dentro del marco del programa H2020 el proyecto PerformFish, del que la UAB forma parte como partner del consorcio.

READ  UNS organiza ciclo de conferencias en nutrigenómica en peces

¿Por qué la UAB forma parte? Porque en la Universidad, desde hace muchos años, estamos trabajando tanto en investigación básica como aplicada relacionada con la acuicultura y por tanto la experiencia acumulada en la Autónoma fue muy importantes para posicionarse en esta convocatoria. En este sentido en PERFORMFISH participan tres grupos de investigación, en concreto los grupos de investigación en salud de peces y servicio de diagnóstico patológico en peces (SDPP) de la Facultad de Veterinaria, el grupo de investigación en estrés y bienestar de peces (AQUAB- FISH) de la Facultad de Biociencias y el Servicio de Análisis de Fármacos de la Facultad de Veterinaria. En este proyecto los tres grupos colaboran en la investigación y la transferencia de nuevas metodologías que permitan controlar y minimizar el riesgo de aparición de enfermedades, la mejora de la eficacia terapéutica y la mejora de las metodologías de trazabilidad para mejorar el bienestar de las doradas y las lubinas criados en las instalaciones de acuicultura.

Este proyecto ha recibido financiación del Programa Marco Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el Grant Agreement núm. 727610.

Francesc Padrós i Bover
Servicio de Diagnóstico Patológico en Peces
Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología
Universitat Autònoma de Barcelona
francesc.padros@uab.cat

Deja un comentario