Impacto Ambiental

La acuicultura ayuda a combatir la pobreza extrema en Bangladesh

Foto del autor

By Milthon Lujan

Malasia.- Científicos del WorldFish Center demostraron que la acuicultura ayuda a combatir la pobreza extrema, debido a que permite mejorar los ingresos y mejorar el consumo de pescado.

Los científicos de la WorldFish Center evaluaron los resultados del proyecto Adivasi Fisheries realizado en las comunidades Adivasi en el norte y noreste de Bangladesh que fue implementado entre los años 2007 y 2009, en donde se introdujo la acuicultura para un total de 3594 hogares pobres.

Las comunidades étnicas minoritarias, también conocidas como “Adivasi”, se encuentran entre los segmentos marginales de la población de Bangladesh. Por generaciones, los Adivasi han practicado una estrategia de sustento diversificado combinando los cultivo y ganadería, pesca en humedales, y la caza de pequeños animales terrestres. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos la situación económica de los Adivasi no ha cambiado.

Existe una creciente apreciación del rol de la acuicultura en la diversificación del sustento en las comunidades rurales. Más del 85% de la producción mundial acuícola proviene de los países en desarrollo en Asia, donde predominan granjas de pequeña escala, gestionadas y operadas por las mismas familias.

Según los científicos el proyecto fue el primero en su clase en promover la acuicultura como una opción para los Adivasi en Bangladesh, y ellos reportan los cambios en el estilo de vida después del proyecto, y discuten el potencial de aplicación de este enfoque para mejorar el sustento de otras comunidades marginales.

Los científicos elaboraron una línea de base y realizaron encuestas finales para evaluar los cambios en el nivel de vida de la población después de la culminación del proyecto. 

READ  El ceviche no tiene futuro sin la acuicultura

Los ingresos a nivel de hogares de los participantes del proyecto se incrementaron significativamente, lo que fue atribuido al incremento de la participación de la acuicultura y empresas relacionadas de 15% en el año 2007 a cerca de 30% en el 2009, en términos de ingresos anuales por hogar. En contraste, la contribución de la acuicultura al nivel de ingresos de los hogares que no participaron en el proyecto, permanecieron sin cambios.

Por otro lado, la frecuencia mensual de consumo de pescado, carne y huevos se incremento entre los años 2007 y 2009, confirmando una mejora en el alimento y la seguridad alimentaria entre los participantes del proyecto. Aunque los no participantes del proyecto tuvieron un ligero incremento en su consumo de pescado, este permaneció significativamente bajo, en comparación con los participantes del proyecto.

Referencia:
Pant J., B. Kumar, K. Murshed-E-Jahan and B. Belton. Can aquaculture benefit the extreme poor? A case study of landless and socially marginalized Adivasi (ethnic) communities in Bangladesh. Aquaculture, Available online 2 October 2013. http://dx.doi.org/10.1016/j.aquaculture.2013.09.027

Deja un comentario