Murcía, España.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha obtenido los primeros resultados del ensayo demostrativo de producción de peces y de plantas en tres sistemas de hidroponía, que desarrolla el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Torre Pacheco.
Este proyecto de acuaponía consiste en combinar la producción de peces con aguas salobres de baja calidad con el cultivo de plantas en hidroponía, aprovechando los residuos generados en la instalación de acuicultura para la fertilización del cultivo y así lograr una optimización de los recursos de ambas producciones, limitando la generación de residuos y evitando la contaminación del medio ambiente.
Para ello se ha dispuesto una pequeña instalación de acuicultura para el engorde de 15 tilapias, peces que se adaptan con facilidad a las condiciones de este sistema de crecimiento y son aceptados en el mercado, junto a cultivos en hidroponía de diferentes tipos y variedades de lechuga (Little Gem verde y roja, Iceberg, Lollo rojo y verde, Batavia y Mini Romana) y plantas aromáticas (cantueso, salvia azul, orégano vulgar, orégano cubano, perejil, cilantro, hierbabuena, eneldo, romero y cúrcuma).
La instalación de acuaponía está constituida por tres módulos con diferentes sistemas de hidroponía: el sistema de agua profunda (Deep Water Culture), el sistema de sustrato con goteros (Drip System) y el sistema de circulación continua de lámina de agua (Nutrient Film Technique). El objetivo es averiguar el sistema que mejor se adapta a cada tipo de cultivo y así poder determinar sus ventajas e inconvenientes.
La Consejería considera la acuaponía adecuada para pequeños productores agrícolas con miras a aprovechar los mercados locales y el agroturismo.
Primeros resultados
Los primeros resultados apuntan que en la obtención de peces y cultivos comerciales la lixiviación y el contenido de nitratos en las plantas ha sido mínimo. Se irán perfeccionando a lo largo de este año aspectos tales como la adaptación del cultivo de lechugas a las condiciones climáticas del invernadero, el ajuste del alimento de los peces o las subidas puntuales de concentración de amoniaco, entre otros.
La Consejería llevará a cabo actividades de divulgación con agricultores y técnicos interesados, con los datos recabados en el próximo año, que servirán para conseguir buenas producciones de vegetales y peces, reduciendo las pérdidas de nitratos.
Esta iniciativa está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
Fuente: CARM