Noticias

Koro Nui o Te Vaikava: Consejo del Mar de Rapa Nui visita CIMARQ para conocer proyectos acuícolas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los representantes del Consejo del Mar de Rapa Nui visitaron el Centro de Investigación Marina Quintay (CIMAQ) de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
Los representantes del Consejo del Mar de Rapa Nui visitaron el Centro de Investigación Marina Quintay (CIMAQ) de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Los representantes del Consejo del Mar de Rapa Nui, Koro Nui o Te Vaikava, realizaron una visita técnica al Centro de Investigación Marina Quintay (CIMAQ) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), ocasión en la que conocieron la infraestructura y los avances del cultivo del erizo rojo, donde fueron recibidos por el director del CIMARQ y director del Programa Regional de repoblamiento y pesca artesanal sustentable de la Región de Valparaíso, Dr. Juan Manuel Estrada Arias, junto a la asesora de investigación y desarrollo (I+D) del Consejo del Mar de Rapa Nui, Dra. Claudia Navarrete Taito, gestora de proyectos del CIMARQ, quien además, es directora de dos componentes del Programa Regional; y por la jefa de producción, Ing. en Acuacultura Alejandra Cabezas Guerra.

Avances en el cultivo de erizo rojo

Durante la visita, pudieron conocer los avances en el cultivo de erizo rojo, y conocer de cerca la infraestructura de cultivo y las distintas etapas de desarrollo larval, semillas y engorda, al respecto el Dr. Estrada comentó “para CIMARQ y la UNAB es muy importante recibir al Consejo del Mar de Rapa Nui, porque nos permite conocer de primera fuente las problemáticas que enfrentan, para de ese modo trabajar en conjunto en su solución mediante un trabajo colaborativo, respetuoso de las tradiciones y organización del pueblo Rapa Nui, y que incorpora I+D de punta en aquellas áreas que son priorizadas por el Consejo del Mar y las organizaciones de pescadores artesanales de la isla que participan del Programa Regional”.

Centro Hare o Te Moana

Anuncios

Cabe destacar que el Koro Nui o Te Vaikava, junto a representantes del Estado, Consejo Directivo, tienen la misión de administrar las actividades que se desarrollan en las Áreas Marinas Protegidas de Rapa Nui y velar por la conservación e integridad de sus ecosistemas. Actualmente, están desarrollando un proceso de diseño del futuro Centro de Educación y Ciencias Marinas de Rapa Nui, conocido como Centro Hare o Te Moana (La Casa del Océano), por lo que esta visita cobra relevancia para las proyecciones del Consejo.

READ  ADA Perú: PRODUCE potencia sector acuícola a través de aplicativo móvil gratuito

Al respecto, la Dra. Navarrete nos cuenta “Con mucho entusiasmo recibimos y apoyamos al Consejo, con quienes llevamos trabajando desde sus inicios. Hoy les hemos mostrado con detalle el funcionamiento de nuestro CIMARQ y nuestra exitosa producción piloto de erizo rojo. Además, hoy tuvimos una productiva reunión de trabajo que nos permitió avanzar en la propuesta de Programa de Monitoreo biológico pesquero para Rapa Nui, proyecto FIPA 2022-13, donde trabajamos en conjunto, al igual que en el Programa Regional en los componentes 2 y 3, relacionados principalmente con los fondos blanqueados de la isla y la jerarquización de necesidades de los pescadores artesanales en las caletas Hanga Piko y Hanga Roa Otai”.

Consultado sobre la visita al Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ), el presidente del Consejo del Mar de Rapa Nui y presidente del Consejo Directivo del Mar de Rapa Nui, el Sr. Felipe Nahoe, indicó “Me parece una bonita experiencia ver como ustedes están teniendo estos viveros donde están sacando especies nuevas de erizo y de congrio, es muy buena la experiencia porque quizás el día de mañana cuando vamos a tener un centro, podamos hacer lo mismo con el pure y el rarape. Muy bueno” expresó Nahoe, agregando “nosotros hemos venido a las plenarias que tenemos tres veces al año con el consejo directivo, entonces Claudia nos invitó que viniéramos a ver cómo ustedes están trabajando acá y llevar una linda experiencia a la isla” expresó Nahoe.