Noticias

Reconocidos investigadores serán los encargados de las conferencias en Congreso Latinoamericano y del Caribe de Acuicultura LACQUA23

Foto del autor

By Milthon Lujan

Conferencistas disertarán sobre cultivo de peces marinos, análisis de comodities y cultivo de camarón
Conferencistas disertarán sobre cultivo de peces marinos, análisis de comodities y cultivo de camarón

El congreso Latinoamericano y del Caribe de acuicultura del Capitulo Latinoamericano de la World Aquaculture Society – LACQUA23 – se llevará a cabo del 18 al 21 de abril en el hotel Riu Plaza de Ciudad de Panamá. Los tres días de conferencias contaran con una plenaria en horas de la mañana.

Acuicultura de peces marinos

La plenaria del 19 de abril la dará el doctor Daniel Benetti y su charla será La Acuicultura de Peces Marinos en Las Américas: De los Avances Tecnológicos a la Realidad Comercial.

El Dr. Daniel Benetti es profesor y director de acuicultura en la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami. Tiene más de 40 años de experiencia en acuicultura y estudios ambientales en todo el mundo. Se especializa en criaderos y tecnologías de acuicultura en alta mar. Además de
sus responsabilidades académicas y de investigación, lleva a cabo proyectos científicos y de I+D sobre desarrollo tecnológico y temas ambientales relacionados con la acuicultura y desarrollo de proyectos. Se enfoca en tecnologías avanzadas de crianza de especies de peces marinos tropicales y subtropicales y los aspectos bióticos y abióticos relacionados con su biología, ecología y conservación.

Benetti ha publicado más de 180 artículos en ciencia, tecnología y producción, ha sido consultor de los sectores privado y gubernamental y es reconocido internacionalmente por sus contribuciones al campo. Tiene una amplia experiencia en la industria y ha sido consultor para el sector público y privado en América Latina, EE. UU., Europa, Asia, el Caribe, África, Australia y Medio Oriente.

Trabajó y aún colabora con todas las empresas que producen comercialmente peces marinos tropicales en las Américas (Costa Rica, Panamá, México y Hawai). Colabora con investigadores e instituciones de todo el mundo. Algunos de los países que ha consultado o está consultando actualmente son: Australia, EE. UU., Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, México, Brasil, Bahamas, Turquía, Italia, Kuwait, Reino de Arabia Saudita, Tailandia, Japón y China. Benetti ha sido miembro de los Consejos Asesores Científicos de varios comités como FAO, WWF, MBA Seafood Watch, Pew Oceans Commission, entre otros. Actualmente preside el prestigioso Comité Internacional de Certificación de Estándares de Criaderos y Viveros de Best Aquaculture Practices (BAP).

READ  En Mehuín se inaugurará el primer hatchery acuícola para la educación técnico profesional de la zona sur

Benetti dirige un programa académico y de investigación muy productivo y actualmente asesora a 18 estudiantes de posgrado (PhD, MS y MPS). Ha asesorado a más de 160 alumnos egresados del Programa. Se especializa en la ciencia relacionada con la acuicultura en todas las etapas de la vida, la planificación y ejecución de proyectos, el desarrollo y la transferencia de tecnología y tiene experiencia en la obtención de financiamiento, el diseño, la implementación y el funcionamiento de criaderos de peces marinos y operaciones de acuicultura de crecimiento, incluida la capacitación del personal científico, técnico y gerencial. Está orientado a los resultados y su trabajo se centra en enfoques innovadores para garantizar que la producción de productos del mar a través de la maricultura esté basada en la ciencia, sea saludable, ambientalmente sostenible y económicamente viable.

Semillas oleaginosas para piensos acuícolas

El 20 de abril la plenaria estará a cargo del señor Carlos Salinas. Su charla se titula «Perspectivas de las semillas oleaginosas: los flujos cambiantes en el comercio mundial». El doctor salinas nos adelanta esta pequeña introducción a su charla “Impulsada por diferentes políticas y objetivos de sustentabilidad, la industria de procesamiento de semillas oleaginosas está experimentando un cambio significativo. Con esto en mente, los flujos globales de harina de soya cambiarán sustancialmente en los próximos 5 años. Esto tendrá un gran impacto en el valor relativo de la materia prima en diferentes formulaciones de alimentos. Esta breve presentación tiene como objetivo comprender mejor las posibles implicaciones de tales cambios” Director regional del continente americano para US Soybean Export Council.

Salinas es el principal responsable de la estrategia e implementación para el desarrollo de mercados y comercialización de la soya estadounidense en la región. Antes de este pues, Carlos fue director Senior de US Soybean Meal. Previo a USSEC, Salinas fue líder de la oficina estadounidense de granos forrajeros de Bunge,
donde fue responsable de alinear la estrategia mundial en Norteamérica, la exposición de la comercialización al contado y de futuros, incluida la dirección y ejecución de la estrategia comercial. Carlos ha trabajado con varias commodities, principalmente oleaginosas, granos forrajeros y aceites vegetales. Anteriormente tuvo cargos dentro de Bunge y ADM en EE. UU., Alemania, Brasil, Singapur, México y Bolivia.

READ  CIBAS participó en elaboración de Guía metodológica para descripción de ecosistemas marinos en Chile del Servicio de Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente

Cultivo de camarones

Por último, el 21 de abril la plenaria la dará el Dr. Wilson Wasielesky Jr. Tiene una licenciatura en Oceanografía por la Universidad Federal de Rio Grande (1991), Maestría y Doctorado en Oceanografía Biológica por la Universidad Federal de Rio Grande (1994 y 2000). Postdoctorado en la Universidad de Carolina del Sur / Centro de Maricultura Waddell en 2005. Supervisó más de 150 títulos de pregrado y posgrado en el área de Acuicultura y Oceanografía Biológica. Es autor de más de 200 artículos científicos en revistas indexadas. 3874 citas en Web of Science (H-Index 31); más de 4731 citas en Scopus de 178 artículos indexados y 7773 citas en Google Academic con índice I-10 125.

Actualmente es investigador y profesor permanente en el Instituto de Oceanografía de la Universidad Federal de Río Grande (FURG), Brasil. Investigador nivel 1A del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPq). Coordinación del Programa de Cultivo de Camarón Marino FURG que incluye investigaciones conjuntas con Guabi Aqua, Inve Technologies, Trevisan S.A., Aquatec S.A. y AllAqua. Experiencia en el área de reproducción de camarón, cría de larvas y manejo del cultivo de camarón en estanques y en sistemas de bioflocs.

Feria comercial

El LACQUA23 cuenta con el apoyo del Fondo de Promoción turística de Panamá – Promtur, La Autoridad de Recursos Acuáticos – ARAP y la Asociación Panameña de Acuicultores – ASPAC.

Agradecemos el compromiso de dichas instituciones con el LACQUA23 y todo el esfuerzo prestado para la realización de un excelente evento. Así mismo agradecer al U.S. Soybean Export Council (USSEC) por ser nuestro sponsor gold y apoyar un año mas a la acuicultura latinoamericana.

La feria comercial tendrá un espacio de más de 80 stands para la muestra y oferta de productos y servicios, en la cual participarán empresas de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, África y Asia, la cual espera la visita de más de mil participantes. Quedan muy pocos espacios disponibles, si desea reserva uno por favor escribir a Carolina Amezquita al correo carolina@was.org.

Durante LACQUA23 se tendrán sesiones académicas y técnicas en temas como sanidad acuícola, nutrición y alimentación, genética, sistemas de producción, innovación y sesiones enfocadas en el cultivo de especies como camarón, tilapia y peces marinos; distribuidas en tres días completos en sesiones tanto por la mañana como por la tarde. Cada sesión cuenta con moderadores expertos en cada uno de los temas.

READ  "De Proa al Sur": Un análisis de las problemáticas pesqueras en Argentina y su impacto social y ambiental

El envío de resúmenes ya se encuentra abierto y tendrá fecha límite el 28 de febrero del 2023. Puede enviarlo en el siguiente link: https://www.was.org/meeting/Abstract/Submit/LACQUA23

Descuentos en vuelos

Para todos los participantes del LACQUA23, COPA AIRLINES ha designado el código C9112 el cual otorga un 15% de descuento (no aplica en clases promocionales). Es válido para volar entre el 17 abril al 28 de abril del 2023.

En un período aproximado de 30 días el código será válido para realizar sus compras en la página web www.copaair.com, ingresando el código promocional en el campo indicado al buscar sus vuelos. Por el momento, los asistentes podrán llamar a nuestro Call Center o dirigirse a oficina de ventas para utilizar el código
Le recordamos que el código promocional sólo es válido para destinos de Copa Airlines.

Puede revisar todos nuestros destinos actuales en el siguiente sitio:
https://destinationsguide.copaair.com/es-pa/

El hotel Riu también tiene una tarifa de descuento para todos los asistentes al LACQUA23, información detallada en el siguiente link: https://was.org/meeting/pdf/LacQua23HotelInfo.pdf

Mayor información

Para más información y ser parte de este gran evento te invitamos a que visites la página
https://www.was.org/meeting/code/LacQua23

Deja un comentario