Chile.- Entre el 28 y el 31 de Octubre una delegación Chilena liderada por el Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL) y conformada por representantes de la industria del salmón, de la mitilicultura, la pesca artesanal y el gobierno, viajaron a China para conocer el programa de mitigación de Florecimientos de Algas Nocivas que lidera el Instituto de Oceanología de la Academia China de Ciencas (IOCAS).
La delegación chilena tuvo cómo anfitrión al Profesor Ziming YU, director del Laboratorio Nacional de Ecología Marina y Ciencias Ambientales, perteneciente al IOCAS, y fueron acompañados por el Dr. Don Anderson, destacado líder mundial en Florecimientos de Algas Nocivas.
La visita estuvo enfocada en el uso de arcilla modificada como estrategia de mitigación ante Florecimientos de Algas Nocivas, y consistió en seminarios donde se presentaron y discutieron los aspectos teóricos y prácticos de la estrategia, así como también en demostraciones en terreno de la fabricación de la arcilla modificada y su aplicación en el mar.
“Esta experiencia ha generado un intercambio de conocimiento muy valioso para Chile y para nuestros anfitriones Chinos. El programa de mitigación que lidera IOCAS ha sido fruto de un proceso serio de investigación y desarrollo y hoy les permite enfrentar de manera muy eficaz y eficiente los Florecimientos de Algas Nocivas, que de otra forma tendrían impactos ecológicos, sociales y económicos muy grandes para ellos. Hemos generado el conocimiento y los vínculos para evaluar de manera seria y objetiva su aplicación en Chile”, explicó Alfredo Tello, Gerente General de Intesal.
Asimismo, Francisco Lobos, Gerente de Medio Ambiente y Concesiones y Certificaciones de Multiexport Foods, comentó que “la invitación extendida por IOCAS, ha sido una fabulosa oportunidad para conocer en terreno una alternativa altamente efectiva para el control de FANs, a través del uso de arcillas modificadas y con mucho respaldo científico para avalar su seguridad ambiental. Soluciones de este tipo, deben ser estudiadas a la brevedad por la industria y el gobierno, para hacer frente a eventuales contingencias como las vividas durante el verano 2016, y así evitar las consecuencias sociales y productivas que ya conocemos”.
Por su parte, Claudio García-Huidobro, Gerente de Proyectos de Salmones Camanchaca, comentó que “los investigadores del IOCAS llevan más de 20 años investigando el uso de la arcilla para mitigar FANs y la aplican exitosamente hace más de 10 años. Cómo industria y país debemos aprender de la experiencia que tienen y evaluar seriamente su aplicación en Chile”.
El Investigador del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura, Cristian Segura, señaló que “la mitilicultura chilena se encuentra restringida al mar interior de la X región, y por lo tanto un aumento en las frecuencias e intensidad de los Florecimientos de Algas Nocivas en estas áreas geográficas puede generar una amenaza a toda la industria. En este sentido, para el Intemit es prioritario mejorar el monitoreo y predicción de Florecimientos de Algas Nociva. Esto, sin embargo, debe estar asociado a estrategias de mitigación eficientes e inocuas para el medio ambiente, que permitan disminuir la carga especifica de microalgas nocivas, impidiendo que en el proceso de mitigación estas generen quistes de resistencia. El uso de arcillas modificadas parece una alternativa interesante de abordar en Chile”.
Tello concluyó que “los Florecimientos de Algas Nocivas son un fenómeno con el que debemos aprender a convivir y para ello debemos trabajar con una visión de largo plazo, basados en información científica objetiva, sin prejuicios y en conjunto con los otros actores del borde costero. Es una responsabilidad y desafío de todos y no hay tiempo que perder”.
La reunión finalizó con la firma de un Memorándum de Entendimiento entre IOCAS e Intesal, en el que acordaron avanzar en la colaboración de actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología para enfrentar los Florecimientos de Algas Nocivas.