Algas

Informe sobre la cadena de valor de la acuicultura de bajo nivel trófico

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bajo el eslogan “Our Future – Growing from water”, el congreso Aquaculture Europe 2019 permitió identificar vías innovadoras para sostener la economía de la acuicultura. Este año, la unidad “Healthy Oceans & Seas” de la European Commission DG RTD y la European Aquaculture Technology and Innovation Platform (EATiP) co-organizaron un evento llamado “Low impact – High output”. Con la finalidad de identificar las oportunidades futuras de las nuevas cadenas de valor en la acuicultura, específicamente en las especies de bajo nivel trófico.

Anuncios

Durante tres sesiones consecutivas, se presentaron los principales resultados de EATiP que contribuyen a asegurar los alimentos y la nutrición, seguido por discusiones en paneles impulsada por la industria, donde la audiencia tuvo la oportunidad de participar.

Las sesiones proveyeron una alta visibilidad del apoyo de la UE al sector, y también permitieron generar ideas para investigaciones futuras vinculadas a los hallazgos del proyecto Horizonte 2020.

Anuncios

De acuerdo con el informe, el potencial de la acuicultura en proveer alimentos seguros de la más alta calidad y valor nutricional, además de un amplio rango de productos adaptados a las preferencias del consumidor y estilos de vida, es muy alto. Las políticas y estrategias la reconocen como un sector completo de la bioeconomía azul, así como un enfoque esencial para adquirir la seguridad alimentaria y nutricional mundial.

El informe “Food from the Oceans” resalta que el mayor potencial para incrementar la producción de alimentos de origen acuático es a través de la maricultura, especialmente a los niveles más bajos en la cadena alimentaria del océano. Además, la producción de bivalvos, algas y otros organismos de bajo nivel trófico contribuye al secuestro de carbono y la mitigación de la eutrofización.

READ  APROMAR inicia los trabajos para la elaboración de indicadores de sostenibilidad para la explotación de macroalgas

Puede descargar el informe en:
http://eatip.eu/wp-content/uploads/2019/12/Low-trophic-aquaculture-value-chain-workshop-report2410.pdf 

Deja un comentario