Impacto Ambiental

Implicaciones del cambio climático en la pesca y acuicultura en la región Asia-Pacífico

Foto del autor

By Milthon Lujan

ROMA, Italia.- Es ampliamente reconocido que los efectos del cambio climático impactarán en el sector pesquero, lo que incrementa la incertidumbre en el abastecimiento de alimentos de origen acuático proveniente de la pesca y acuicultura.


La Asia-Pacific Fishery Commission (APFIC) y FAO acaban el informe sobre el taller de “Implication of climate change on fisheries and aquaculture: challenges for adaptation and mitigation in the Asia-Pacific region” realizado en Nepal durante mayor de 2011.

El informe provee recomendaciones para los países miembros y organizaciones socias sobre la toma de acciones para enfrentar los problemas que genera el cambio climático en la pesca y acuicultura. Estas acciones incluyen desde el fortalecimiento de las políticas relacionadas al cambio climático, la disponibilidad de recursos financieros, el fortalecimiento de la gobernabilidad y el uso de enfoques de gestión integrados y herramientas de monitoreo.

El taller contó con la participación de 43 personas que fueron delegados por los países miembros. Los países invitados especialmente a participar, de los países miembros de APFIC, presentaron el estado nacional de las políticas de adaptación y mitigación al cambio climático fueron: Bangladesh, Camboya, China, Timor-Leste, India, Indonesia, Japón, Maldivas, Malasia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia, EEUU y Vietnam.

Referencias:
FAO (2011) APFIC/FAO Regional consultative workshop “Implications of climate change on fisheries and aquaculture: challenges for adaptation and mitigation in the Asia-Pacific Region” 24–26 May 2011, Kathmandu, Nepal. FAO Regional Office for Asia and the Pacific, Bangkok, Thailand. RAP Publication 2011/17, 52 pp.

READ  Un estudio descubre que los remolinos actúan como barreras naturales en zonas oceánicas con poco oxígeno en el Perú

Deja un comentario