Callao, Perú.- El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) publicó un manual donde detallan los procedimientos para preparar medios de cultivo y obtener cepas de microalgas marinas y de agua dulce.
Las microalgas se utilizan para distintos fines, como: producción de proteínas o piensos, productos fertilizantes, metano y acuicultura; también se utilizan en producción de productos farmacéuticos, suplementos dietéticos, pigmentos y biocombustibles y como alimento en la acuicultura.
En la acuicultura, las microalgas son utilizadas como alimento para el crecimiento y desarrollo de diversas etapas larvales de otros organismos acuáticos cultivados. Las microalgas utilizadas para acuicultura deben tener características específicas como no presentar toxinas dañinas para los organismos a alimentar, tamaño adecuado, pared celular digerible y una composición bioquímica adecuada para la óptima nutrición de los organismos cultivables, destaca el documento.
La selección de la microalga a cultivar es posible mediante la obtención de un cultivo unialgal (monoespecífico) logrado a partir del aislamiento de una unidad algal en condiciones de higiene.
El manual describe algunas generalidades con respecto a las microalgas, las condiciones de cultivo, el aislamiento y cultivo de cepas (unialgal), técnicas de esterilización de material de laboratorio y medios de cultivo, la toma de muestras para la obtención de cepas, obtención y aislamiento de las cepas de microalgas, entre otros temas de importancia para los interesados en el cultivo de microalgas.
Referencia (abierto):
Tenorio L, Hernández H, Aguirre M. 2018. Manual para obtención de cepas de microalgas. Inf Inst Mar Perú. 45(2): 277-291.
http://biblioimarpe.imarpe.gob.pe/handle/123456789/3285