Exportaciones

IFFO publicó estimaciones sobre la producción de harina y aceite de pescado en 2023 y perspectivas para 2024

Foto del autor

By Milthon Lujan

Harina de pescado. Fuente: IFFO.
Harina de pescado. Fuente: IFFO.

La Organización de Ingredientes Marinos (IFFO) publicó una muestra de las muchas estadísticas y análisis que se encuentran en los informes de inteligencia de mercado que la organización entrega a sus miembros. Estos informes de mercado cubren el análisis de IFFO sobre las tendencias del mercado de ingredientes marinos.

Producción de harina y aceite de pescado en 2023

En Perú, que representa el 20% de la producción mundial de harina y aceite de pescado en años promedio, observaciones recientes muestran un calentamiento inesperado del mar frente a la costa central de Perú, a pesar del debilitamiento de El Niño. En la zona centro-norte, se espera que el próximo crucero de investigación acústica para la primera temporada de pesca de 2024 comience a mediados de febrero.

La estimación preliminar de IFFO de la producción total acumulada de harina de pescado para los países analizados en sus informes* se sitúa en torno a los 1,738 millones de toneladas en 2023, alrededor de un 23% menos que en 2022. El principal factor que contribuyó a esta disminución puede atribuirse a la disminución interanual del 52% en Perú, cuyas actividades pesqueras se vieron muy afectadas por el fenómeno de El Niño, con la cancelación de la temporada de pesca de abril a junio en el centro-norte, y una cuota de pesca inferior a la media para el último trimestre del año. Curiosamente, los países europeos analizados en este informe fueron los únicos que mostraron un aumento en la producción acumulada de harina de pescado en 2023.

READ  SNP: Segunda temporada generará US$ 800 millones en exportaciones pesqueras

En cuanto al aceite de pescado, la producción total en 2023 se redujo un 21% en comparación con el año anterior. La importante caída de la oferta en Perú (-85% interanual) fue la principal causa de este comportamiento negativo, derivado tanto de los menores desembarques como de los menores rendimientos de petróleo.

Chile fue la única región que logró registrar un aumento interanual de la producción, gracias a capturas más saludables y rendimientos de petróleo superiores al promedio en las regiones del sur.

Condiciones bajistas en mercados porcino y acuícola provocan caída en importaciones de harina de pescado de China

En la actualidad, el procesamiento de pescado en China se centra en el pescado congelado capturado en los últimos meses. Por el lado del comercio, la caída interanual de las importaciones de harina de pescado de China en 2023 puede atribuirse a las condiciones bajistas tanto en el mercado porcino como en el acuícola. El sector de la acuicultura se encuentra en un dilema debido a un exceso de oferta de productos acuáticos y una demanda lenta. Según la Asociación de la Industria de Piensos de China, la producción de piensos acuícolas en 2023 registró un descenso interanual del 4,9%. Los expertos de la industria no esperan muchos cambios en la primera mitad de 2024.

El sector porcino, que es un importante usuario de ingredientes marinos en los piensos, sigue lidiando con un exceso de oferta. Según la última publicación de la Oficina Nacional de Estadísticas, la producción de carne de cerdo en 2023 aumentó un 4,6% interanual, la producción más alta desde 2014. A su vez, la producción de piensos para cerdos aumentó un 10,1% interanual en 2023. El exceso de oferta y el aumento de los costes de alimentación están reduciendo los márgenes de los criadores de cerdos, lo que les obliga a adoptar medidas drásticas de reducción de costes, incluidas nuevas formulaciones de piensos.

  • Perú, Chile, Dinamarca, Noruega, Islandia, Reino Unido, Irlanda e Islas Feroe, Estados Unidos, Sudáfrica, Costa de Marfil y Mauricio, España.