Noticias

ALSURCheck: Una innovación para asegurar la trazabilidad y mantenimiento de la infraestructura marítima

Foto del autor

By Milthon Lujan

Plataforma Digital ALSURCheck
Plataforma Digital ALSURCheck

Puerto Montt, Chile – Debido a los iones corrosivos y numerosos organismos que contiene el agua de mar, los materiales que se utilizan habitualmente en la construcción de estructuras marítimas sufren un desgaste continuo. A esto se suma la constante arremetida del oleaje y las corrientes marinas, cargas hidrodinámicas que tanto las estructuras estáticas como flotantes deben soportar durante todo el año. De ahí que resulta imprescindible controlar, inspeccionar y mantener periódicamente estas estructuras, para prolongar su vida útil y, por sobre todo, prevenir accidentes.

Pese a la importancia del tema, hasta el año 2020 era impensable contar con la trazabilidad de todos los elementos que componen las estructuras flotantes utilizadas en las diversas actividades productivas marítimas. El historial de la infraestructura crítica de instalaciones, tales como centros de cultivo de salmónidos o diques de protección de puertos, se perdían en un “mar” de carpetas, atestadas de documentos, certificados y registros imposibles de pesquisar de forma rápida y oportuna. Esto, en muchas ocasiones, retrasaba los mantenimientos, poniendo en peligro la producción o, lo que es más grave aún, la vida de los trabajadores.

Sin embargo, a partir de la promulgación de la resolución exenta N°1.821, del 18 de agosto de 2020, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), dispuso que, para prevenir el escape o pérdida masiva de recursos en sistemas de cultivo intensivo o desprendimiento o pérdida de recursos exóticos en cultivos extensivos, las empresas debían disponer de módulos de cultivo y fondeo con condiciones de seguridad apropiadas a las características geográficas y oceanográficas del sitio concesionado. La norma indica que el estado de los módulos debe verificarse al inicio del ciclo productivo y luego semestral y anualmente, debiendo realizarse la mantención, en caso necesario, para el restablecimiento de las condiciones de seguridad. Además, cada centro debe contar con un registro de todas las acciones ejecutadas. En el caso específico de los módulos de cultivo y del fondeo de los centros la resolución establece que “las condiciones de seguridad deberán ser certificadas anualmente, por un profesional o entidad debidamente calificados”.

A partir de estas nuevas exigencias, la empresa ALSUR Ingeniería, dedicada al desarrollo de ingeniería marítima y oceanográfica a través de la innovación y la transformación digital, y especialista en inspección, diagnóstico y certificación de infraestructuras acuícolas y portuarias, comenzó a trabajar en un software de trazabilidad y mantenimiento de estructuras flotantes. Así nació ALSURCheck, “una plataforma digital de gestión y trazabilidad de infraestructura marítima, acuícola y portuaria cuyo como objetivo principal es gestionar, controlar y documentar el estado y ubicación de las estructuras en el medio marino, logrando una mayor eficiencia y vida útil de estos activos, para así evitar siniestros, accidentes laborales y desastres medioambientales”, explica el gerente general de la compañía, Gerardo Cárdenas Vargas.

Ventajas de ALSURCheck

ALSURCheck permite resolver fácilmente los problemas de trazabilidad y documentación del estado e historial de la infraestructura marítima crítica, como también gestionar y planificar el mantenimiento, desde una sola plataforma, suministrando reportes, indicadores y notificaciones. El sistema se basa en la carga de información asociada a cada centro de cultivo, incluyendo inspecciones de estructuras y sistemas de fondeo. A medida que éstas se realizan, se genera un historial de cada una, permitiendo destacar y corregir observaciones.

READ  Desarrollo de la acuicultura y la internacionalización del centro son los nuevos desafíos de AquaPacífico

Gerardo Cárdenas destaca el interés de la industria acuícola en este ámbito, ya que desde el año 2019 ha venido trabajando en la implementación de nuevos estándares en cuanto a infraestructura flotante de agua mar, elevando las exigencias de construcción e innovación en balsas jaulas, para proveer de mayor seguridad y eficiencia a la producción de salmónidos.

Indica que la plataforma es muy amigable ya que, una vez ingresada la información, el sistema es capaz de generar un banco de datos e historial de cada estructura que compone el centro de cultivo, a medida que se van generando las inspecciones. Asimismo, permite al usuario destacar y enviar notificaciones del estado de las observaciones. Así, cuando el cliente realiza un levantamiento y corrección de estas últimas en la inspección, el sistema las destaca como corregidas, generando un completo reporte de la trazabilidad de cada estructura flotante del centro de cultivo.

A modo de ejemplo, en un centro de cultivo estándar, compuesto por módulos de 8 balsas jaulas metálicas (40×40 m cada una), donde cada jaula cuenta con 40 pasillos de 10 m, 2 tee y 2 cruces, el sistema es capaz de suministrar la trazabilidad de cada uno de los elementos que componen el módulo de cultivo. En suma, cada pasillo tiene su historial de revisiones en terreno, de observaciones y de reparaciones. Adicionalmente, ALSURCheck también puede identificar el cambio o traslado de pasillos a lo largo de su vida útil, informando de inmediato cuando un elemento es identificado en un módulo distinto al que se registró en la inspección anterior.

Centro de cultivo estándar salmonero.
Centro de cultivo estándar salmonero.

Gestión portuaria y minera

ALSURCheck también es de gran utilidad para la gestión de la industria portuaria y minera, cuya infraestructura se debe mantener completamente operativa y en óptimo estado, considerando que una falla estructural puede mermar la productividad y eficiencia en el movimiento de cargas, y como consecuencia, provocar pérdidas económicas y problemas logísticos. “La infraestructura portuaria, emplazada principalmente en la costa oceánica, es constantemente azotada por oleaje del tipo swell o ‘mar de fondo’, que transporta gran cantidad de energía que las estructuras absorben y disipan para mantener una poza tranquila y segura para el atraque de los barcos. Por esta razón, el mantenimiento, la inspección rutinaria de infraestructura portuaria crítica y la generación de trazabilidad de los elementos que la componen, es vital dentro de la planificación logística y los programas de salud y seguridad ocupacional de las empresas de ambos sectores”, concluye el gerente general de ALSUR Ingeniería.