Nutrición

Hibisco reduce toxicidad del amoníaco para la trucha arcoiris

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un equipo de biólogos de la RUDN University desarrolló un suplemento dietético a base de hibisco para la trucha arco iris. Este suplemento hace que las truchas sean menos sensibles a la contaminación por amoníaco y más resistentes al estrés.

La trucha arco iris es una de las especies más populares en las piscifactorías. Cuando se cría en las piscigranjas, una trucha puede crecer hasta 6-8 kilogramos, mientras que en la naturaleza suelen ser más pequeñas.

El amoníaco en los peces

Durante su cultivo los peces producen amoníaco y, debido a una desequilibrada, alta densidad y falta de recambio de agua en los estanques de las piscigranjas, este compuesto suele incrementarse a niveles que se vuelven tóxicos para los peces.

En altas concentraciones, el amoníaco, inhibe el sistema inmunológico de los peces y provoca inflamaciones, volviendo a los peces susceptibles a diversas enfermedades.

Polvo de hibisco

Un equipo de biólogos de la RUDN University descubrió que la toxicidad del amoníaco se puede reducir con la ayuda de un suplemento natural elaborado con polvo de hibisco.

“Nuestro objetivo fue analizar el efecto inmunoestimulante y antiinflamatorio de Hibiscus sabdariffa para la trucha arco iris Oncorhynchus mykiss. Las pruebas se realizaron tanto en condiciones normales como después de la adición de amoníaco” dijo Yuri Vatnikov, Doctor en Medicina Veterinaria y jefe del Department of Veterinary Medicine en la RUDN University.

Para probar el efecto del hibisco en los peces, el equipo de investigadores realizó un experimento: 480 truchas arco iris jóvenes que pesaban alrededor de 8 gramos cada una se dividieron en tres grupos y se colocaron en 12 acuarios de 60 litros (40 peces por acuario).

READ  Avances en el uso de copépodos en la acuicultura

El primer grupo de truchas no consumió hibiscos en su dieta; el segundo grupo recibió 0.5% y el tercero 1% del suplemento natural. El régimen dietético se mantuvo durante 60 días.

Posteriormente, las truchas se trasladaron a acuarios con una concentración de amoníaco de 0.3 mg/L (siendo 0.52 mg/L letal para los peces) por 24 horas.

El amoníaco incrementó la actividad de los agentes inflamatorios (alanina aminotransferasa plasmática ALT y aspartato aminotransferasa AST) y la producción de proteínas inflamatorias en el hígado de todos los peces.

Al mismo tiempo, los niveles de lisozima, inmunoglobulinas y otras moléculas protectoras en sus cuerpos disminuyeron. Sin embargo, al final del experimento, las truchas que recibieron 0.5% de polvo de hibisco ganaron más peso y crecieron más rápido entre los tres grupos.

Los peces que recibieron el suplemento también tenían hígados más sanos y un sistema inmunológico más fuerte, y su sangre contenía menos proteínas indicadoras de inflamación y más inmunoglobulinas. Además, el moco de su piel era más eficaz contra las bacterias.

“Nuestro estudio confirma que el hibisco es capaz de mejorar la respuesta inmune y reducir la inflamación en la trucha arcoiris, apoyando así la salud de los peces después de que se exponen a la influencia tóxica del amoníaco. Recomendamos agregar 0.5 a 1% de este suplemento a la dieta de la trucha” finalizó Yuri Vatnikov.

Propiedades del hibisco

Roselle or Hibiscus sabdariffa es un arbusto de la familia Malvaceae. Es conocida por sus propiedades antiespásticas, diuréticas y antifebriles.

Las flores del hibisco se utilizan para elaborar karkade o carcade (infusión o té de hibisco), y las hojas son comestibles con sus sépalos ricos en ácidos orgánicos, azúcares, vitaminas y nutrientes.

READ  Publican revisión sobre la nutrición y metabolismo de los carbohidratos en crustáceos

Referencia:
Morteza Yousefi, Yury Anatolyevich Vatnikov, Evgeny Vladimirovich Kulikov, Ehsan Ahmadifar, Ali Taheri Mirghaed, Seyed Hossein Hoseinifar, Hien Van Doan,
Effects of dietary Hibiscus sabdariffa supplementation on biochemical responses and inflammatory-related genes expression of rainbow trout, Oncorhynchus mykiss, to ammonia toxicity. Aquaculture, 2020, 736095, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2020.736095 

Deja un comentario