Patologías

Herramienta para gestionar los parásitos que afectan a piscicultura de doradas y lubinas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Se ha creado una herramienta única que ayuda a los piscicultores de dorada y lubina del Mediterráneo a identificar el riesgo de infección parasitaria asociada con sus prácticas de crianza.

Anuncios

La herramienta, lanzada por el proyecto ParaFishControl, financiado por la UE, aborda tres parásitos prevalentes en la piscicultura en jaulas del mar en el Mediterráneo; Sparicotyle chrysophrii, Enteromyxum leei y Ceratothoa oestroides.

Parásitos que afectan la piscicultura de dorada y lubina

El desarrollo del cultivo de peces en jaulas marinas ha estado asociado con el surgimiento de enfermedades infecciosas, como virus, bacterias e infestaciones por parásitos.

Anuncios

Las infecciones con parásitos son comunes en los peces en los cultivos de peces, y algunos grupos de ellos causan problemas veterinarios. Los principales parásitos que afectan la piscicultura de dorada y lubina son: Sparicotyle chrysophrii, Enteromyxum leei y Ceratothoa oestroides.

Sparicotyle chrysophrii es un monogeneo que causa mortalidad a las doradas (Sparus aurata) de cultivo. Los efectos patológicos incluyen: letargia, se alimentan activamente del moco y las células epiteliales del pez huésped.

Enteromyxum leei es un mixosporidio que afecta el crecimiento y supervivencia de la dorada (Sparus aurata). El parásito invade el intestino de la dorada produciendo una enfermedad que progresa lentamente, y que puede conducir a la muerte. El parásito afecta a las doradas de cultivo, pero también a otras especies que vagan alrededor de las jaulas de cultivo, convirtiéndose en reservorios de la enfermedad.

La virulencia de Enteromyxum leei se debe, por una parte a las características de la especie, y por la otra a que las medidas de prevención son difíciles de aplicar. Con respecto a las características de la especie, la capacidad de transmitirse directamente de un pez a otro, hace que este parásito se transmita rápidamente en condiciones de cultivo. Enteromyxum leei tiene un amplio abanico de huéspedes y, además de afectar a pescados cultivados, puede afectar a otras especies de pescados que se encuentran alrededor de las jaulas de cultivo y que pueden actuar como reservorios de la enfermedad.

READ  Piscicultura colombiana a crecido 700% en la última década
Anuncios

Ceratothoa oestroides es un parásito que afecta el crecimiento y supervivencia de la lubina (Dicentrarchus labrax). C. oestroides es un isópodo marino cuyo impacto en la salud de los peces y las ganancias económicas es significativa, variando desde un retardo en el crecimiento y una disminución de la inmunocompetencia que conduce a mortalidades masivas de peces juveniles.

La herramienta para la gestión de parásitos

Utilizando los datos de las últimas investigaciones, consultas con expertos en parásitos y encuestas de campo en 39 jaulas de crianza de peces ubicadas en el mar Mediterráneo, la herramienta estima las ganancias y pérdidas de producción en diferentes condiciones.

Los resultados del modelo indican las estrategias de manejo más efectivas para los parásitos en términos de características del sitio y las prácticas de crianza. La herramienta también proporciona una evaluación de costo-beneficio de varias medidas de prevención y control de parásitos para las empresas de piscicultura.

De uso gratuito y totalmente confidencial, la herramienta es la primera en su tipo, lo que permite a los acuicultores comparar los costos de un brote de enfermedad con los de aplicar mejorar en la gestión.

Anuncios

Si bien la herramienta es representativa del cultivo de peces en jaulas del Mediterráneo en su conjunto, los desarrolladores enfatizan que las diferencias regionales y la complejidad de las enfermedades deben tenerse en cuenta. La herramienta podría adaptarse para su aplicación a otros parásitos y patógenos de peces, mediante la recopilación de información epidemiológica estructurada adicional para respaldar los cálculos.

Esta herramienta, y muchos otros resultados provenientes de los últimos cinco años de investigación dentro del ParaFishControl, serán presentados en la Conferencia Final del proyecto “Innovative Strategies to Control Parasites in Aquaculture Farms” que se realizará en Bruselas el 11 de marzo de 2020. Información adicional y el registro en el siguiente enlace: https://bit.ly/2veQPVN 

READ  Inventan nueva prueba de diagnóstico para detectar costosas enfermedades en salmón del Atlántico

La herramienta está disponible aquí; sin embargo, puede acceder al código y a los metadatos aquí.

Mayor información del proyecto ParaFishControl en: https://www.parafishcontrol.eu/ 

Deja un comentario