Nutrición

Harina de soja reemplaza hasta el 33% de la harina de pescado en dietas de camarones criados en sistemas biofloc

Foto del autor

By Milthon Lujan

Seúl, República de Corea.- Un estudio concluye que la harina de soja puede reemplazar hasta el 33% de la harina de pescado, sin o con suplementación de aminoácidos en dietas de camarones blancos juveniles criados en el sistema biofloc.

La tecnología biofloc es una técnica sostenible que no requiere de recambio de agua. En este sistema, los microorganismos heterotróficos son empleados para gestionar la calidad química del agua mediante la conversión del material inorgánica a compuestos orgánicos.

La harina de soja es conocida por ser uno de los más útiles reemplazos de la harina de pescado, debido a su favorable contenido de proteína y perfil de aminoácidos, menor precio y mayor disponibilidad; sin embargo, uno de los problemas potenciales asociados con el uso de la harina de soja es el deficiente nivel de aminoácidos indispensables, lo cual limita su uso en la alimentación del camarón.

Científicos de la Pukyong National University evaluaron diferentes niveles de harina de soja como reemplazo de la harina de pesca, con y sin suplementación de aminoácidos, para juveniles del camarón blanco Litopenaeus vannamei criado en sistema biofloc.

“Basado en estos resultados, la harina de soja puede reemplazar hasta el 33% de la harina de pescado, con o sin suplementación de aminoácidos, en dietas de juveniles de camarón blanco criados en el sistema biofloc” concluyeron los científicos.

Referencia (libre): {mprestriction ids=»*»}
Hyeonho Yun, Erfan Shahkar, Ali Hamidoghli, Seunghan Lee, Seonghun Won, Sungchul C. Bai. Evaluation of dietary soybean meal as fish meal replacer for juvenile whiteleg shrimp, Litopenaeus vannamei reared in biofloc system, International Aquatic Research, 2017, DOI: 10.1007/s40071-017-0152-7
http://paperity.org/p/78919845/evaluation-of-dietary-soybean-meal-as-fish-meal-replacer-for-juvenile-whiteleg-shrimp

READ  Microbioma de peces jóvenes prolonga la vida de peces mayores

{/mprestriction}

Deja un comentario