Nutrición

Harina de krill es clave en la formulación de alimentos rentables y ricos en nutrientes para camarones

Foto del autor

By Milthon Lujan

En un nuevo artículo de revisión del Instituto de Ciências do Mar de Brasil (Labomar) y Aker BioMarine, los investigadores evaluaron el impacto y la rentabilidad de la harina de krill en las formulaciones de alimentos para el camarón blanco del Pacífico.

Los científicos responsables de un artículo de revisión publicado recientemente concluyeron que la harina de krill es un ingrediente funcional eficaz para la alimentación de los camarones, el cual puede mitigar algunos de los desafíos relacionados con el estancamiento del suministro de harina de pescado, tales como la nutrición y el rendimiento del crecimiento, sin dejar de ser rentable para los productores.

«En todo el sector de la acuicultura estamos viendo cómo cambian las fórmulas de alimentos debido a los problemas de suministro y a la presión de los costos. Para los criadores de camarones esto significa que deben adoptar un nuevo enfoque en las formulaciones de piensos y encontrar los ingredientes adecuados para mantener una alta nutrición, alto rendimiento del crecimiento y alta rentabilidad, sin dejar a un lado la sostenibilidad», afirma Lena Burri, directora de I+D de Nutrición y Salud Animal de Aker BioMarine.

Un ingrediente funcional que estimula el crecimiento y la salud

La revisión de Labomar y Aker BioMarine pone hincapié en la necesidad de abordar el riesgo de que falten nutrientes esenciales en las fórmulas alimentarias de los camarones. La harina de krill, como ingrediente funcional de los piensos, ha demostrado en investigaciones previas que puede mejorar la capacidad de atracción, la palatabilidad y en general la salud de los camarones.

READ  Filipinas proyecta crecimiento de 25% en exportaciones de camarón blanco para el 2014

«Además de su perfil de aminoácidos bien equilibrado, la harina de krill es rica en ácidos grasos omega-3 unidos a fosfolípidos y añade más valor al alimento debido a sus altos niveles de astaxantina y colina, todos ellos importantes para el desarrollo de los camarones en varias etapas de su ciclo de vida. En los últimos años, la harina de krill se ha convertido en uno de los efectores de la alimentación más estudiados para los camarones», afirma Burri.

Según el artículo de revisión, la harina de krill es un ingrediente cada vez más reconocido en la industria de la acuicultura debido a su capacidad de atracción de alimentos y de mejora de la palatabilidad. En investigaciones anteriores, la harina de krill se ha estudiado junto con otros ingredientes marinos, desde la harina de salmón hasta la harina de calamar, y se ha demostrado consistentemente que es la más eficaz para aumentar la ingesta de alimento y mejorar el rendimiento del crecimiento tanto de los camarones como de los peces.

La optimización de los costos es posible con la harina de krill en los alimentos

«La alimentación representa uno de los principales elementos de costo en la producción de camarones, lo que hace que la optimización de la formulación de alimentos sea crítica para los productores. Hemos comprobado a lo largo de años de estudio que la inclusión de tan sólo un 3% de harina de krill en la dieta de los camarones puede reducir el costo del alimento, y mejorar el rendimiento y la ingesta de alimento en dietas con harina de pescado», explica Alberto Nunes, profesor y nutricionista de acuicultura de Labomar.

READ  Científicos solicitan revisar la legislación de la UE para incluir el uso de insectos en los piensos de animales

Nuestra hipótesis a partir de lo que hemos observado en nuestros estudios anteriores de harina de krill para camarones, es que la mejora en los factores de crecimiento se debe al equilibrio entre el alto atractivo y la estimulación del alimento del krill con su aportación de nutrientes clave», añade Nunes.

Referencia (acceso libre)
Alberto J.P. Nunes, Lise Lotte Dalen, Geronimo Leonardi, Lena Burri. 2022. Developing sustainable, cost-effective and high-performance shrimp feed formulations containing low fish meal levels, Aquaculture Reports, Volume 27, 2022, 101422, ISSN 2352-5134, https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2022.101422.

Acerca de Aker BioMarine

Aker BioMarine es una empresa innovadora en biotecnología y de recolección de krill antártico, dedicada a mejorar la salud humana y del planeta. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Oslo, desarrolla ingredientes a base de krill para aplicaciones farmacéuticas, nutracéuticas (Superba®, NKO® y K-REAL®), de acuicultura (QRILL™ Aqua) y de alimentación animal (QRILL™ Pet), incluyendo INVI™, un aislado de proteína altamente concentrado, y LYSOVETA™, un transportador dirigido de EPA y DHA del krill. La cadena de valor totalmente transparente de Aker BioMarine se extiende desde la recolección sostenible del krill en las prístinas aguas antárticas, pasando por su centro logístico de Montevideo, la planta de producción de Houston y a los clientes de todo el mundo. El fuerte enfoque de la compañía en la sostenibilidad inspiró el lanzamiento de AION por Aker BioMarine, una empresa de circularidad dedicada a ayudar a las empresas a reciclar y reutilizar los residuos. Para más información visite: www.akerbiomarine.com

Deja un comentario