Nutrición

Dietas suplementadas con Aloe vera reduciría la inflamación intestinal en Salmón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Alimento para salmón suplementado con aloe vera
Alimento para salmón suplementado con aloe vera

por Centro INCAR
Las fuentes de proteínas de origen vegetal, como la soya, se utilizan ampliamente en la nutrición de los peces debido a su disponibilidad en el mercado, su amplia distribución y su aceptable calidad nutricional. Sin embargo, en algunas especies de peces, las dietas basadas en harina de soya causan inflamación intestinal, lo que disminuye tanto la absorción de nutrientes como las tasas de crecimiento. Una alternativa adecuada para evitar estos problemas podría ser la aplicación de aditivos con actividad anti-inflamatoria a la dieta.

Recientemente, un grupo de científicos chilenos, integrado por Karen Fehrmann-Cartes, Matías Vega, Frank Vera, Ricardo Enríquez, Carmen G. Feijóo, Miguel L. Allende, Adrián J. Hernández y el Investigador Asociado de la línea “Salud Animal en Ambiente Marino”, Dr. Alex Romero, determinó que el Aloe vera reduce la inflamación intestinal inducida por la harina de soya en el salmón del Atlántico (Salmo salar).

En el estudio “Aloe vera reduces gut inflammation induced by soybean meal in Atlantic salmon (Salmo salar)”, se analizó un extracto de Aloe vera (Aloe barbadensis Miller, AV) como aditivo funcional para reducir la inflamación intestinal en salmón del Atlántico (Salmo salar) alimentado con una dieta de harina de soya.

Los peces se distribuyeron en cuatro grupos en duplicado y se alimentaron durante 28 días con dieta de control de harina de pescado, dieta de inclusión aloe vera, dieta de harina de pescado suplementada con Aloe vera, dieta con harina de soya, para inducir enteritis y dieta de harina de soya con la suplementación con aloe vera.

READ  Dietas vegetales nutricionalmente balanceadas incrementan la respuesta inmune del salmón del Atlántico

La respuesta del intestino de los peces a estos tratamientos se analizó en el intestino distal, mediante puntajes histopatológicos (histoscore), mediciones morfométricas y parámetros de expresión de genes inmunes a nivel intestinal

Los resultados de histoscore en peces alimentados con una dieta basada en harina de soya, mostraron claramente enteritis, mientras que los peces alimentados con una dieta suplementada con aloe vera, redujeron significativamente los signos intestinales de daño de la dieta de harina de soya.

Estos hallazgos se asociaron con la reducción del número de células caliciformes, el grosor de la lámina propia y el tamaño de la mucosa subepitelial en el intestino, con una disminución significativa de la abundancia del transcrito de la citoquina pro-inflamatoria il-1β, a niveles basales similares a los presentes en las dietas de peces alimentados con harina de pescado.

En conclusión, la administración de Aloe Vera en la dieta del salmón mostró una actividad protectora intestinal contra los efectos perjudiciales de la dieta conteniendo harina de soya. Estos resultados, abren la posibilidad de mejorar el uso de Aloe vera como aditivo funcional en dietas de peces y reducir procesos inflamatorios producidos por otros estímulos alimentarios.

Referencia (acceso abierto):
Fehrmann-Cartes Karen, Vega Matías, Vera Frank, Enríquez Ricardo, Feijóo Carmen G., Allende Miguel L., Hernández Adrián J., Romero Alex, 2022. Aloe vera reduces gut inflammation induced by soybean meal in Atlantic salmon (Salmo salar). Front. Anim. Sci., 19 October 2022, Sec. Animal Nutrition
https://doi.org/10.3389/fanim.2022.1028318

Deja un comentario