Noticias

Investigadora UACh realiza pasantía en la UAB para estudiar el efecto de los nanoplásticos y microalgas nocivas en el mejillón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Investigadora Camila Barría
Investigadora Camila Barría

Camila Barría Cárdenas, quien es bióloga marina, Máster en Acuicultura y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, se encuentra realizando una exitosa pasantía en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

La joven investigadora, volvió a la casa de estudios en que realizó su Máster en Acuicultura para desarrollar los objetivos específicos de su tesis doctoral, entre los que se encuentran:

  • Evaluar la respuesta molecular e histológica en adultos de Mytilus chilensis, a la exposición de las microalgas nocivas Alexandrium catenella y Protoceratium reticulatum.
  • Evaluar la respuesta molecular e histológica en adultos de Mytilus chilensis a la exposición de nanoplásticos (NPs).
Anuncios

Según indicó desde Barcelona, para dar cumplimiento a los objetivos propuestos, en mayo y junio del año pasado realizó experimentos con choritos (M. chilensis) en el Campus de Isla Tejas de la Universidad Austral de Chile.

En estos experimentos obtuvo muestras de branquias y hepatopáncreas de los organismos expuestos a las microalgas tóxicas y a nanoplásticos, las que fueron trasladadas hasta la ciudad de Barcelona para el análisis de genes en colaboración con la co-tutora de tesis, Dra. Mariana Teles.

Micro y nanoplásticos en especies marinas

La acumulación de micro y nanoplásticos en las especies marinas se han convertido en una preocupación de los científicos debido al impacto que tienen en la salud de estos organismos, en el ecosistema y en los humanos. Un estudio reciente destacó la disposición de los consumidores chilenos a pagar más por choritos que han sido sometidos a procesos de depuración más exhaustivos para reducir la presencia del microplástico.

READ  Connotados investigadores integran Comité Científico del Simposio Internacional de Genética en Acuicultura ISGA - 2022

“La Dra. Mariana Teles (Co-patrocinante de la tesis doctoral) cuenta con una amplia experiencia en el estudio de los micro y nanoplásticos en especies marinas, y dentro de las investigaciones lideradas por ella se encuentra el estudio sobre el efecto de los nanoplásticos en el mejillón Mytilus galloprovincialis, por lo que su experiencia con esta especie resulta relevante para el desarrollo de esta tesis doctoral”, comentó Camila.

Anuncios

La bióloga marina señaló que los análisis de los niveles transcripcionales de genes diana son relevantes, ya que informa sobre la red reguladora de genes afectada por la exposición a contaminantes, permitiendo detectar signos de advertencia temprana de daños.

El estudio de micro/nanoplásticos se realizó en el laboratorio de Fisiología e Inmunología de la UAB, que es dirigido por el Dr. Lluis Tort, quienes son pioneros en la investigación referente a los efectos que estos contaminantes emergentes puedan presentar en la salud y/o bienestar de especies acuícolas.

Pasantía doctoral

Al ser consultada sobre la pasantía, Camila Barría indicó que se gestionó en conjunto con su co-tutora de tesis la Dra. Mariana Teles, a quien conoce desde el año 2019, cuando realizó la tesis de su máster en Barcelona, bajo su tutela.

Para poder realizar la pasantía doctoral, se postularon a los beneficios complementarios de la beca de doctorado nacional ANID, que me adjudicó la pasantía doctoral del concurso el 2023. Por otra parte, para el traslado de muestras fue necesario el financiamiento del Centro IDEAL, gestionado por parte de mi tutor de tesis, el Dr. José Luis Iriarte”, dijo.

Anuncios

“El análisis de muestras fue financiado por el laboratorio de Fisiología e Inmunología de la UAB, recursos que fueron gestionados por Mariana Teles”, agregó.

READ  Proyecto ‘Alehoop’ muestra resultados prometedores en la elaboración de proteínas dietéticas de bajo coste

El desarrollo de esta pasantía es relevante para el avance de su Tesis Doctoral para optar al grado de Doctora en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, ya que, una vez finalizado el análisis de muestras, se obtendrán los resultados de los objetivos específicos 1 y 2.

Además, este proyecto es ambicioso por cuanto sería el primer trabajo que evaluará a nivel molecular el efecto de la microalga tóxica P. reticulatum y nanoplásticos (NPs) en la principal especie de bivalvo a nivel nacional como lo es el mejillón chileno M. chilensis, mediante bioensayos en esta especie.