NATAL, Brasil.- Científicos evaluaron el desempeño zootécnico del camarón marino Litopenaeus vannamei en diferentes tipos de sustratos no consolidados; y concluyeron que la granulometría del sedimento no ejerce influencia.
Daniele Bezerra dos Santos y Cibele Soares Pontes de la Universidad Federal de Rio Grande del Norte, Fúlvio Aurélio Morais y Ambrósio Paula Bessa, de la Universidad Federal Rural de Semi-Árido, se plantearon como objetivo el estudiar los parámetros químicos de los sustratos, y su efecto en la ganancia de peso (crecimiento), la tasa de crecimiento especifico, la eficiencia alimentaria y la tasa de supervivencia de juveniles del camarón L. vannamei en diferentes sustratos no consolidados, que son característicos de las granjas de cultivo.
Los científicos reportan que la metodología de cultivo de camarón en Brasil se basa en el sistema de cultivo semi-intensivo; caracterizado por la utilización de estanques de 1 a 10 has excavados en tierra, recambio mínimo de agua (1 a 5% al día), densidad de cultivo moderada (30 camarones/m2), alimentación natural complementada con raciones balanceadas, aireación mecánica en los horarios críticos de bajo nivel de oxígeno y poca exigencia en mano de obra especializada.
Los camarones pasan gran parte de su ciclo de vida sobre el sustrato, por lo que sus condiciones son particularmente importante. De acuerdo con los científicos, en los sistemas de cultivo, la presencia o ausencia de sedimento pueden tener efectos positivos o negativos sobre la producción del camarón.
Asimismo, los científicos indican que las condiciones de los sedimentos encontrados en los estanques de acuicultura pueden ser afectados por diversos factores: densidad de cultivo, manejo del alimento artificial y prácticas de aireación; Sin embargo, los científicos destacan que pocos estudios han relacionado el sustrato con la productividad de los cultivo de camarón, y que existe una falta de conocimiento con respecto a la granulometría del sedimento que compone el suelo de los estanques camaroneros, y sus efectos directos e indirectos sobre el bienestar animal y los resultados zootécnicos de cultivo.
Los científicos utilizaron tratamientos como: T1 – Limo + arcilla, T2 – Arena muy fina + arena fina, T3 – Arena de tamaño mediano + arena gruesa + arena muy gruesa + cascajo, y T4 – sin sustrato.
De acuerdo con los científicos los camarones no presentaron diferencias significativas con relación al peso inicial y final, así como en la ganancia en peso, en función de los sustratos probados.
Los científicos concluyen que, de acuerdo a sus resultados, la granulometría del sustrato no tiene influencia directa en los índice zootécnicos del cultivo de camarón marino L. vannamei en su fase juvenil.
Contacto:
Cibele Soares Pontes
cspontes@ufersa.edu.br
Referencia:
Santos, D., Pontes, C., Freire, F., & Bessa Júnior, A. (2011). Effect of sediment type on feed efficiency, growth and survival of Litopenaeus vannamei (Boone, 1931). Acta Scientiarum. Biological Sciences, 33(4).
DOI: 10.4025/actascibiolsci.v33i4.6134