Moluscos

Gobierno regional sembró treinta millares de conchas de abanico en costas de Tacna

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tacna, Perú.- El Gobierno Regional de Tacna realizó la primera siembra de 30 millares de concha abanico en el sur del Perú. La reproducción se consiguió mediante el sistema hatchery o laboratorio a través del proyecto Bentónico que ejecutó la institución.

Anuncios

Los hidrobiológicos tienen una talla aproximada de 4 centímetros, faltando dos para que puedan ser comercializadas en el mercado local. Los pescadores artesanales del litoral tacneño se han comprometido en monitorear su crecimiento y reproducción adecuada para conseguir su sostenibilidad.

«Las semillas serán instaladas en Vila Vila y los pescadores han suscrito un acuerdo para el monitoreo para que lleguen a una talla comercial para su venta. Ese es compromiso de ellos para hacerlo sostenible», refirió Diana Pezo, residente del proyecto Bentónico.

Anuncios

La especialista explicó que los 30 millares de hidrobiológicos conseguirán la talla comercial en un tiempo de dos meses y realizarán el primer desove (reproducción) que les permitirá ampliar su población a 90 millares.

«Nuestro proyecto termina el 30 de agosto con esta producción está terminando y con la creación del laboratorio marino que se inaugurará el día 10 de este mes», sostuvo.

El proyecto bentónico estuvo compuesto de 5 componentes, entre ellos la reproducción de macha, chanque, concha de abanico, así como la implementación de laboratorio y habilitaciones sanitarias, a través de resoluciones marinas para el permiso de once asociaciones pesqueras.

Las asociaciones beneficiarias están compuestas por Punta Mesa, Quebrada de Burros, Boca del Río, Planchón, Morro Sama, Cerro Moreno, Los Palos y La Yarada.

Anuncios

La sostenibilidad del laboratorio marino que será inaugurada próximamente se dará a través del convenio suscrito con la UNJBG a través de las facultades de Biología y Pesquería, que se harán cargo del mantenimiento y operatividad de los ambientes, teniendo en cuenta a los pescadores artesanales beneficiados en la ejecución del proyecto.

READ  MUSSELECT mejorará las condiciones de cultivo del mejillón en Galicia

 

Deja un comentario