Piura, Perú.- Ayer en sesión extraordinaria el Consejo Regional de Piura aprobó por unanimidad la creación del Consejo de representantes de las zonas de producción acuícola de la bahía de Sechura, el mismo que deberá estar integrado por los representantes de cada una de las ocho zonas productivas de las organizaciones sociales de pescadores y extractores de mariscos de Chulliyache, Matacaballo, Puerto Rico, Chulliyache, Parachique, Constante, Las Delicias y Vichayo.
El antecedente de la creación de este consejo es el Comité de Apoyo de la bahía de Sechura, el cual fue elegido el pasado 26 de mayo del 2015 mediante asamblea general por todos los presidentes de las 150 OSPAS de las ocho zonas productivas.
Los representantes del Consejo son los únicos que cuentan con el respaldo del Gobierno Regional para gestionar con institucionalidad y legitimidad acciones relacionadas al ordenamiento de la bahía de Sechura e intereses de los productores de conchas de abanico.
Durante la sesión el Consejo Regional aprobó también que la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, a través de la Dirección Regional de la Producción Piura deberá a dar a conocer, en un plazo de 60 días, las acciones que implementará este nuevo organismo.
Al respecto, la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, señaló que las acciones se desarrollarán de manera estructurada y con transparencia. Asimismo refirió que al momento de la designación de sus miembros (titular y alterno) el consejo será autónomo.
En tanto, la representante de la zona productiva de Parachique, Katty Viza Gómez, señaló que esto ayudará a los productores a autorregularse y gestionar con asidero legal ante las autoridades e instituciones.
Finalmente, la titular del sector Producción, Indira Fabián Ferrer, resaltó la importancia de la creación del Consejo de Representantes de las Zonas de Producción Acuícola de la Bahía de Sechura.
“Es la primera vez que en toda la regulación del país un Consejo Regional legitima la creación de una plataforma representativa en la que cada Organización Social de Pescadores Artesanales (OSPA), de cada zona productiva, se sienta verdaderamente y legítimamente representada. Esta plataforma representativa ayudará a que los productores de conchas de abanico de la bahía de Sechura, a organizarse de manera más eficiente para autorregularse, y sobre todo puedan acceder a los proyectos de innovación para la pesca y acuicultura que viene coordinando el Estado con el Banco Mundial, el cual asciende a 350 millones de dólares”, agregó.