General

Gobierno chileno llama a consumir pescados en locales autorizados

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chile.- Ante la baja en la venta de los productos del mar, el Ministro de Economía, el Subsecretario de Pesca, el Director Nacional de Sernapesca y autoridades del Ministerio de Agricultura invitaron a la comunidad a consumir con tranquilidad los productos a la venta en pesquerías, terminales pesqueros y otros locales autorizados.

Anuncios

Con un caldillo de congrio comunitario al desayuno y la entrega de mil porciones de albacora y reineta a la hora de almuerzo en la Vega Central, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, y representantes del Ministerio de Agricultura y la Agencia de Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA, hicieron un llamado a consumir todo tipo de pescados, puesto que no están contaminados con el fenómeno de marea roja.

La actividad se enmarcó dentro del lanzamiento de la campaña «Come Sano, sólo bien pescado», impulsada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y que tiene como objetivo incentivar el consumo responsable de los productos del mar.
El titular de Economía recalcó que, durante las últimas semanas, se ha trabajado arduamente con los pescadores artesanales de la zona sur del país y para seguir apoyándolos «queremos hacer un llamado a consumir con total seguridad todo tipo de pescados. Hemos visto una caída importante en las ventas por la marea roja. Pero es importante que la gente sepa que los pescados no se han visto afectados por este fenómeno. Por lo tanto, el llamado que estamos haciendo a la gente es a comer saludable… a comer pescado».

Anuncios

El Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, sostuvo por su parte que «a lo largo de todo Chile y junto a las autoridades de salud, nuestro Servicio trabaja fiscalizando para que todos los recursos que están a la venta en el comercio establecido cumplan con la normativa pesquera y sanitaria, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a que consuma con tranquilidad, no sólo por ser un producto saludable, sino que también porque es la mejor forma que tenemos para ayudar a la pesca artesanal».

READ  Preparan implementación del Plan Regional de Acuicultura en Puno

En esta línea, el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, afirmó que «hemos registrado una importante caída en la venta de pescados a lo largo de nuestro país a partir de una desconfianza que se ha instalado en la población producto de la marea roja. En ese sentido queremos hacer un llamado a consumir pescados con total confianza pues están libre de marea roja y así apoyar a la pesca artesanal. Los pescados son fuente importante de nutrientes y deben ser parte central de la dieta de los chilenos».

Las autoridades agradecieron la colaboración brindada tanto por la administración de la Vega Central como por la asociación de comerciantes del Terminal Pesquero Metropolitano, quienes proveyeron los productos para ambas actividades, y al equipo de cocineros liderados por el chef Manuel Matamala, quienes prepararon una deliciosa degustación de ceviche. Asimismo, indicaron que los productos del mar que se ofrecen en la Vega, en el Terminal Pesquero Metropolitano, y en otros lugares establecidos tienen la garantía de haber sido certificados por el Ministerio de Salud y por lo tanto, son completamente aptos para su consumo.

Finalmente, el Director Nacional de Sernapesca adelantó que en el marco de esta campaña, se realizarán iniciativas similares en otros puntos de venta emblemáticos a lo largo del país.

Deja un comentario