Almería, España.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Almería y de la Universidad Técnica de Machala (Ecuador) publicaron una revisión científica, en la revista Reviews in Aquaculture, que resume varias fuentes innovadoras de proteína para la nutrición del camarón Litopenaeus vannamei, concentrándose principalmente en aquellas fuentes que no se comercializan como subproductos pesqueros, subproductos de animales terrestres, proteínas celulares, granos de legumbres, concentrados de proteínas de vegetales y subproductos de cereales.
Los requerimientos nutricionales de los crustáceos incluyen grandes cantidades de proteínas de alta calidad. Desde un punto de vista nutricional, las fuentes de proteína usados en la alimentación animal deben cumplir con algunos importantes requerimientos, como alto contenido de proteína, un adecuado perfil de aminoácidos, alta digestibilidad, buena palatabilidad, no contener factores antinutricionales, además de un abastecimiento seguro a precios razonables.
El contenido de proteína en los piensos de camarón varía en un rango de 240 a 330 g/kg de proteína cruda, con la harina de pescado como la principal fuente de proteína. El nivel de inclusión de harina de pescado depende de la proteína usada, por ejemplo para la harina de soya, la sustitución alcanza el 37.42% mientras que para la soya fermentada la sustitución se incrementa al 61.67%.
En la actualidad, la harina de pescado y la harina de soja son las fuentes de proteína más usadas en las dietas de los organismos acuáticos debido a sus buenas calidades nutricionales. Sin embargo, ellas tienen fuertes impactos ambientales negativos como la sobrepesca en el caso de la harina de pescado y la deforestación, uso de agua dulce, utilización de organismos modificados genéticamente y pesticidas en el caso de la soya.
En la última década varios estudios han evaluado el potencial de emplear diferentes proteínas de animales, plantas y microorganismos, incluido los subproductos, para contribuir a la diversidad de ingredientes, disminuir la dependencia de los alimentos acuícolas en las harinas de pescado y soja, y contribuir al desarrollo sostenible de la acuicultura.
Fuentes tradicionales: Vegetales
Como alternativa a la harina de pescado, muchos autores han recomendado las fuentes de proteína de plantas debido a su bajo precio en comparación con la harina de pescado, su mayor disponibilidad y su composición. Sin embargo, los vegetales terrestres tienen varias características desfavorables como su desbalance de aminoácidos esenciales y no esenciales, factores antinutricionales, baja palatabilidad y una alta porción de fibra. Todos estos factores limitan el porcentaje de inclusión en las dietas acuícolas.
El estudio incluye una tabla en donde se muestra el máximo nivel de sustitución de harina de pescado y que no afecta el crecimiento para fuentes de vegetales como la soja, lupino, canola, quinua, sorgo, trigo, arroz, hojas de camote, hojas de yuca, entre otros.
Los autores del estudio destacan que reemplazar la harina de pescado con harina vegetal en la dieta del camarón puede inducir a cambios en el perfil de ácidos grasos, mostrando bajos niveles de DHA y EPA. Sin embargo, indican que estas deficiencias pueden ser cubiertas con cantidades pequeñas de aceite de pescado y harina de calamar, que no solo mejoran la palatabilidad, sino que también permiten un crecimiento similar o superior del camarón, comparado con las dietas convencionales.
Subproductos del procesamiento de animales
Los investigadores reportan que pocos estudios en camarón han analizado el reemplazo de la harina de pescado con fuentes de proteína animal. Las fuentes de proteína animal tienen mejores características nutritivas que las fuentes vegetales: mejor digestibilidad y un buen balance de aminoácidos esenciales y no esenciales, ausencia de factores antinutricionales y mayor proteína cruda. La mayor calidad nutricional de las fuentes de proteína animal han sido comúnmente usadas para suplementar a la harina de soja.
La harina de subproductos de aves tiene un perfil nutricional similar a la de la harina de pescado y puede, por consiguiente, servir como un ingrediente en las dietas de camarón. Esta fuente de proteína tiene un alto contenido de proteína cruda y similar perfil de aminoácidos que la harina de pescado. La revisión científica incluye una tabla de las fuentes de proteína animal empleadas como reemplazo de la harina de pescado, y los niveles de inclusión empleados que no afectan el crecimiento del camarón. Entre las fuentes se incluyen a la harina de subproductos de aves, harina de cerdo, subproductos de pescado, hidrolizado de pescado, entre otros.
Fuente innovadoras
En la actualidad, nuevas fuentes de proteína, como biofloc, harina de insectos o harina de algas, vienen siendo propuestas para la nutrición de las especies acuícolas, pero no han sido investigadas con mayor profundidad en la alimentación del camarón. Además de su composición química, las nuevas fuentes ofrecen la ventajas de emplear el reciclaje de diferentes residuos.
Los investigadores presentan una tabla donde se incluye el máximo nivel de reemplazo de la harina de pescado en dietas de camarón sin afectar el crecimiento, las nuevas fuentes incluyen a levaduras, biofloc, microalgas, macroalgas, lombriz de tierra, entre otros.
Tendencias en la búsqueda de nuevos ingredientes
El reemplazo de la harina de pescado con otras fuentes de proteína es un importante campo de investigación en el cultivo de camarón y en la acuicultura en general, No obstante, para el uso de estas fuentes primero se necesita resolver problemas nutricionales, disponibilidad y ecológicos.
El concepto de economía circular se está volviendo más importante y la acuicultura debe formar parte de este concepto. Desde este punto de vista, una fuente alternativa valiosa de proteína debe ser renovable, tener baja huella de carbono y usar poca agua. A pesar de las pocas publicaciones científicas existentes, al parecer los insectos y la algas tienen un gran potencial como alimentos sostenibles y nutritivos, que deben ser evaluados en futuras investigaciones.
El estudio fue financiado por la European Regional Development Fund (FEDER), el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria (CEI3), el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEImar) y la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Programa Prometeo (Ecuador).
Referencia:
Sánchez-Muros, M. J., Renteria, P., Vizcaino, A., & Barroso, F. G. (2018). Innovative protein sources in shrimp (Litopenaeus vannamei) feeding. Reviews in Aquaculture. doi:10.1111/raq.12312 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/raq.12312