Nutrición

Fucoidan de macroalga mitiga la inflamación intestinal del salmón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Salmón del Atlántico (Fuente: NVH)
Salmón del Atlántico (Fuente: NVH)

Los ingredientes terrestres en los piensos para peces suelen afectar la barrera semipermeable del intestino de los peces, la cual es la primera línea de protección contra el ambiente.

La harina de soya fue incorporada como una fuente de proteína en los piensos del salmón como una fuente de bajo costo, alta disponibilidad, y adecuado perfil de aminoácidos y contenido de proteína. Sin embargo, el alto contenido de factores antinutricionales posee un serio desafío para los peces.

La inclusión de inmunoestimulantes, pre y probióticos pueden incrementar el estado de salud de los peces y potencialmente aliviar las consecuencias negativas de los ingredientes terrestres sobre el epitelio de los peces.

El uso de ingredientes de alimentos funcionales para aumentar la salud intestinal del salmón del Atlántico (Salmo salar) podría permitir una mayor variación y una mayor inclusión de proteínas de origen vegetal en el alimento.

Los componentes vegetales con propiedades bioactivas, como los fucoidanos de macroalgas marinas, tienen un gran potencial ingredientes funcionales para alimentos.

Los investigadores de la NTNU Norwegian University of Science and Technology, de la Val FoU, de la Queensland University of Technology, y de la University of Gothenburg desafiaron a los smolts de salmón del Atlántico (Salmo salar) con 17.8% de soya HP48, una dieta que ha demostrado causar inflamación intestinal de bajo nivel.

Ellos incluyeron fucoidan de Undaria pinnatifida al 0, 1 o 3% para evaluar su capacidad para aliviar la inflamación intestinal de bajo nivel causada por la harina de soja.

Fucoidanos de macroalgas

Los fucoidanos son polisacáridos derivados de las macroalgas marinas que han recibido considerable atención en las últimas décadas por sus actividades anti-inflamatorias, antitumorales, anticoagulantes e inmunomoduladores.

READ  Alimentación de las postlarvas del pez ornamental severus

Diversos estudios han destacado el potencial de usar fucoidanos como suplementos alimenticios en la industria de la acuicultura, con prometedores efectos sobre el crecimiento, la resistencia a enfermedades y los parámetros de salud en varias especies de camarones.

Aunque la investigación de los efectos benéficos de fucoidan en las dietas de los peces es relativamente escasa, el extracto de fucoidan de diferentes especies de macroalgas han demostrado un incremento en la utilizado de los aislados de proteína de soya en juveniles de brema roja (Pagrus major), y mejoraron la salud intestinal y crecimiento de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), barramundi (Lates calcarifer) y carpa Gibel (Carassius auratus gibelio).

Efecto del fucoidan

El hallazgo de ingredientes alimentarios funcionales que mejoren la salud intestinal de los peces puede permitir una gran variación de la selección de materias primas que son más sostenibles, económicamente interesantes, y tienen mejor disponibilidad, que los que vienen siendo usados en la industria actual.

El fucoidan tiene un gran potencial debido a sus altas y fuertes propiedades bioactivas.

“La adición de fucoidan al 3% redujo la digestibilidad de la proteína del alimento, sin embargo, esto no resultó en diferencias significativas en los parámetros de crecimiento”, reportan los investigadores.

“A pesar de algunas impurezas menores por glucosa al 1,0 % y manitol al 0,41 %, podemos concluir que el fucoidan utilizado en el presente estudio representa los estándares que estarían disponibles comercialmente en la actualidad. Es esencial evaluar la estructura química del fucoidan, ya que la evidencia sugiere una relación directa entre la estructura química del fucoidan y sus propiedades bioactivas”, informaron.

READ  Microalga Chlorella como medio para vacunar a los camarones contra el virus de la mancha blanca

Efecto antiinflamatorio

De acuerdo con los resultados del estudio, al complementar entre 1 y 3 % de U. pinnatifida, el fucoidan tendió a disminuir de forma significativa la permeabilidad paracelular del 14C-manitol en ambos segmentos de tejido en comparación con el control, lo que indica, según los investigadores, una integridad intestinal mejorada.

“Se observó un efecto antiinflamatorio de fucoidan en el intestino posterior con reducciones significativas en el ancho del estrato granuloso y la altura de la lámina propia de los peces alimentados con FUC1 y FUC3 en comparación con el Control”, reportaron.

Conclusión

Los resultados del estudio sugieren que U. pinnatifida fucoidan puede tener un efecto positivo tanto en la integridad intestinal como en la regulación inmunológica del salmón del Atlántico (Salmo salar).

“En conclusión, U. pinnatifida fucoidan podría servir como ingrediente alimentario funcional durante situaciones inflamatorias intestinales de bajo nivel en el salmón del Atlántico, como cuando se intercambian recursos alimentarios marinos con ingredientes vegetales o durante situaciones de estrés agudo y crónico”, finalizaron los investigadores.

Contacto
Malene Fosse Nordvi
View in Scopus
Department of Biology, NTNU Norwegian University of Science and Technology, Trondheim, Norway
Email: malene.f.nordvi@ntnu.no

Referencia (acceso abierto)
Malene Fosse Nordvi, Signe Dille Løvmo, Ingeborg Hollekim Bringslid, Paul Whatmore, Henrik Sundh, Kjell Inge Reitan, Finn Lillelund Aachmann, Rolf Erik Olsen. 2023. Fucoidan from Undaria pinnatifida mitigates intestinal inflammation in Atlantic salmon (Salmo salar). Aquaculture, Volume 575, 2023, 739777, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2023.739777.

Deja un comentario