Impacto Ambiental

La forma de la granja camaronera tiene efecto en la contaminación de aguas subterráneas

Foto del autor

By Milthon Lujan

La acuicultura costera ha crecido rápidamente en las últimas décadas y, con ello, las preocupaciones ambientales.

En Zhongshan, Provincia de Guangdong Province, China, los campos de platanos han sido reemplazados por estanques camaroneros debido a la salinización del suelo. Credit: Hou et al., (2022).
En Zhongshan, Provincia de Guangdong Province, China, los campos de platanos han sido reemplazados por estanques camaroneros debido a la salinización del suelo. Credit: Hou et al., (2022).

El agua salada almacenada en los estanques de las granjas salmoneras puede infiltrarse en el acuífero subyacente, lo que provoca la salinización de las aguas subterráneas y un aumento de la descarga submarina de aguas subterráneas en el agua costera.

Aunque los investigadores conocen que el agua salada de las granjas camaroneras puede filtrarse en el agua subterránea, no está claro hasta qué punto los estanques camaroneros afectan la salinización del subsuelo, la calidad del agua subterránea y la composición del agua subterránea.

Para conocer los impactos de las granjas camaroneras sobre la salinización del agua subterránea, los investigadores de Sun Yat-Sen University (China), Hohai University, (China), University of Rhode Islands (EEUU), Ocean University of China, South China Sea Institute of Oceanology, Sun Yat-Sen University (China) examinaron cómo la salinidad del agua de las granjas camaroneras, la profundidad del agua del estanque y el ancho de las granjas afectan la salinización y la descarga del agua subterránea.

Los investigadores identificaron una columna salina en el agua subterránea debajo de una granja camaronera en Zhongshan, provincia de Guangdong, China, y monitorearon su salinidad durante un año.

Ellos también emplearon modelos numéricos para examinar cómo las características del estanque camaronero y la expansión de la granja afectaron la salinización del agua subterránea y la descarga submarina a lo largo de la costa durante los últimos 30 años.

READ  Alimento es el mayor contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero en la acuicultura de China

“La salinización se evaluó mediante tres indicadores (área salinizada, masa salina infiltrada y tasa de recuperación) y tres indicadores de la descarga submarina (fresca, salina y tasa de circulación de agua salada) también fueron evaluados”, describen los investigadores

Según los resultados del estudio, de 1990 a 2020, el área total de estanque de acuicultura se duplicó.

Impacto de la forma del estanque

Asimismo, los investigadores reportaron que cuanto más ancha era una granja, más tiempo le tomaba a un acuífero recuperar su frescura durante la temporada sin cultivo de camarones.

Para la mayoría de las granjas, la temporada sin cultivo de 3 meses no fue suficiente para que los acuíferos se recuperaran de la salinización.

Impacto de la profundidad del estanque

Los investigadores reportan que a medida que aumentaba la profundidad del estanque, también lo hacía la tasa de descarga de agua subterránea dulce y salada.

“Mostramos que la acuicultura es un mecanismo de salinización previamente no reconocido que afecta la vulnerabilidad de los acuíferos costeros y la descarga submarina”, destacan.

Asimismo, resaltan que el análisis del sistema de información gráfica regional muestra que la transformación en estanques acuícolas podría introducir una variabilidad de la descarga submarina considerable, espacial y temporalmente.

Conclusión

Comprender la salinidad y el flujo de las aguas subterráneas costeras es importante para administrar los limitados recursos de agua dulce subterránea, y proteger los valiosos entornos estuarinos, especialmente en áreas costeras densamente pobladas.

Los investigadores creen que sus hallazgos pueden ayudar a los tomadores de decisiones a evaluar la vulnerabilidad de las aguas subterráneas y optimizar los diseños de las granjas camaroneras para ayudar a reducir la salinización de los acuíferos y mejorar la calidad del agua costera.

READ  Integración de las microalgas en el tratamiento de aguas residuales

Contacto
Xuan Yu
yuxuan7@mail.sysu.edu.cn
Center for Water Resources and Environment
School of Civil Engineering
Sun Yat-Sen University, Guangzhou, China

Referencia
Hou, Y., Yang, J., Russoniello, C. J., Zheng, T., Wu, M.-l., & Yu, X. (2022). Impacts of coastal shrimp ponds on saltwater intrusion and submarine groundwater discharge. Water Resources Research, 58, e2021WR031866. https://doi.org/10.1029/2021WR031866

Deja un comentario