Nutrición

Emplean nanopartículas de oro para estudios de nutrición del camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Australia.- Un grupo de científicos de CSIRO empleó nanopartículas de oro para realizar estudios de nutrición del camarón.

Anuncios

El aumento proporcional de los marcadores de metal no digeribles de la dieta nos permite inferir la eficiencia de como el camarón emplea las proteínas y los lípidos. Esto puede ayudar a definir que materias primas son las mejores para la inclusión en las dietas de camarón.

El uso del oro se basa en que son nanopartículas muy pequeñas y de tamaño exacto (0.0001 mm y más bajo). Los científicos emplean estas nanopartículas para determinar como los camarones están digiriendo sus alimentos, y cómo podemos ofrecer soluciones innovadoras de alimentos funcionales.

Anuncios

Investigadores de CSIRO experimentaron alimentando a los animales con una dieta estandarizada de una de las tres dietas (que contienen partículas de oro de diferente tamaño) durante una serie de tiempo de 24 horas. Ellos sacrificaron a los animales durante diferentes tiempos después de ser alimentados, y analizaron la cantidad del metal presente en las diferentes secciones del tracto digestivo (estómago, glándula digestiva e intestino).

“Descubrimos que el movimiento del alimento a través del sistema digestivo del camarón es extremadamente rápido, con una comida que se mueve completamente a través del animal en un plazo de cinco horas. También pensamos que los camarones eran desordenados al comer, y también pudimos descubrir que aproximadamente el 20% de la comida se pierde al masticarla. La parte más interesante fue que las partículas de oro más pequeñas se retuvieron en la glándula digestiva durante más de 24 horas, en lugar de moverse rápidamente por el intestino” reportan.

READ  Dietas con alto contenido de carbohidratos afectan salud de salmones

En general, el estudio demostró algunos aspectos únicos del sistema digestivo de los camarones. Es capaz de filtrar partículas muy pequeñas (submicrónicas) de alimentos, mucho más pequeñas de lo que se pensaba. Las partículas más pequeñas (<50 nm) podrían ser las más adecuadas para administrar ingredientes funcionales a medida que ingresan en el sitio de absorción y digestión intracelular, es decir, la glándula digestiva. El movimiento de los alimentos a través del sistema digestivo es extremadamente rápido, y confirma que los camarones son extremadamente efectivos para extraer los nutrientes de sus comidas diarias.

Pero los camarones no son tan eficiente como pensamos al llevar la comida a la boca y algunos de los nutrientes ingeridos no están siendo absorbidos. Cada una de estas cosas puede ayudar a formular nuevas y mejores dietas, que ayuden a los camarones a crecer más rápido, usar los ingredientes de la dieta de una forma más eficiente, y reducir el impacto ambiental en la acuicultura.

Anuncios

Contacto:
Dr Nick Wade
Senior Research Scientist, Breeding and Genomics
Email: nick.wade@csiro.au

Referencia:
N.M.Wade, N.Bourne C.J.Simon. Influence of marker particle size on nutrient digestibility measurements and particle movement through the digestive system of shrimp. Aquaculture, Volume 491, 1 April 2018, Pages 273-280. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2018.03.039 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0044848617320069

Deja un comentario