General

FEDEACUA y GAA establecen proyecto piloto de norma de gestión de áreas de bioseguridad en acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

La Global Aquaculture Alliance y la Federación Colombiana de Acuicultura (FEDEACUA) anunciaron el primer piloto de la Norma de Gestión de Área de Bioseguridad de las Mejores Prácticas de Acuicultura (BAP).

Anuncios

FEDEACUA a pedido a los productores de tilapia de la Represa de Betania que se sumen al proyecto piloto y apliquen la propuesta de norma. La norma establece como los productores y otras entidades dentro de un área de acuicultura definida puedan trabajar juntos para prevenir o mitigar las amenazas de la enfermedad.

La represa de Betania esta localizada en la provincia de Huila, en el suroeste de Colombia. Con unos 74 kilómetros cuadrados en tamaño, los 72 productores producen alrededor de 22 000 toneladas de tilapia en sus aguas, con exportaciones a EEUU y Canadá, y vienen promoviendo sus ventas a Europa.

Anuncios

“Estamos emocionados de participar en el piloto (proyecto). La represa de Betania es un ecosistema único, y debido a que nuestros productores están invirtiendo en mejoras y en la certificación BAP, la Norma de Gestión de Área de Bioseguridad BAP son un próximo paso lógico para asegurar que la industria continúe floreciendo a largo plazo” manifestó Sara Patricia Bonilla, directora ejecutiva de FEDEACUA.

“No subestimamos el desafío de ninguna manera” dijo Marcos Moya, administrador de BAP. “La participación exitosa de más de 70 productores en un estándar tan avanzado será difícil, pero FEDEACUA cuenta con excelentes sistemas de gestión, y muchos de los requisitos fundamentales de infraestructura ya se han puesto en marcha”.

El período de comentarios públicos sobre el borrador de la Norma de Gestión del Área de Bioseguridad se cerró el 12 de febrero. Probar la norma es el siguiente paso debido a la valiosa retroalimentación que se obtiene de la implementación en el campo. Se prevé lanzar nuevos proyectos pilotos para especies y regiones diferentes.

READ  Factores que causan brechas de producción entre las pequeñas y medianas granjas de tilapia

El borrador de la Norma de Gestión del Área de Bioseguridad puede ser revisado en: http://bap.gaalliance.org/wp-content/uploads/sites/2/2015/12/DRAFT-BAP-AreaMgmt-1116.pdf

Deja un comentario