Sistemas de Cultivo

FAO publica manual para el cultivo de cangrejo del fango

Foto del autor

By Milthon Lujan

ROMA, Italia.- En la última década se ha registrado una rápida expansión del cultivo de varias especies de cangrejo del fango en China, Filipinas y Vietnam. Un nuevo FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper “Mud Crab aquaculture – A practical manual”, provee una introducción a todos los aspectos a la acuicultura del cangrejo de fango.


El manual contiene referencias útiles para productores, investigadores y extensionistas de la industria e información detallada sobre la línea de base para aquellos interesados en invertir en este sector de la acuicultura. El manual cubre  desde la biología básica y producción acuícola, hasta el empaque y comercialización.

Anuncios

Existen cuatro especies de cangrejo de fango (Scylla serrata, S. tranquebarica, S. paramamosain y S. Olivacea) que son foco de la pesquería comercial y la producción acuícola. Estas son las especies más valiosas de cangrejo en el mundo.

Tradicionalmente el cultivo del cangrejo del fango se basa en la recolección de los estados juveniles del cangrejo en la naturaleza para su engorde o cultivo; sin embargo, la producción en hatchery es una innovación relativamente reciente.

Comparado con otros tipos de acuicultura, el cultivo del cangrejo del fango tiene un gran número de variantes que incluyen: el uso de semilla colectada en la naturaleza, además de la producción en hatchery; sistemas de cultivo que van desde muy extensivo a intensivo, monocultivo a policultivo; y los lugares de las granjas varían desde manglares a estanques o jaulas.

Anuncios

Referencia:
Shelley, C.; Lovatelli, A. 
Mud crab aquaculture – A practical manual.
FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper. No. 567. Rome, FAO. 2011. 78 pp.

READ  Técnicas de cosecha de microalgas mediante la floculación

Deja un comentario