Sistemas de Cultivo

Factores que impulsan la adopción de tecnología en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Stoneville, EEUU.- Una nueva revisión científica resume algunos de los factores que influyen la adopción de tecnología en acuicultura, como: el método de transferencia de información, las características de la tecnología, las características de la granja, factores económicos, y los factores sociodemográficos e institucional.

Anuncios

La adopción de nuevas tecnologías desarrolladas a través de la investigación a jugado un rol clave en la evolución de la acuicultura. Sin embargo, los productores no adoptan las tecnologías solo por que existen y están disponibles. Es frustrante para los investigadores en acuicultura cuando los productores no adoptan las tecnologías que ellos han desarrollado.

La decisión para adoptar una nueva tecnología es compleja, y el productor debe considerar una amplia variedad de factores para determinar si esta es lo mejor para la granja.

Las tecnologías modernas pueden ayudar en el crecimiento del sector de la acuicultura a través de una mayor productividad de la granja, el incremento en el abastecimiento de pescado, la reducción en los precios para los consumidores, el incremento en el comercio y exportación de pescado, y la generación de empleo.

Investigadores de la Mississippi State University, Engle Stone Aquatic$ LLC y de Thad Cochran National Warmwater Aquaculture Center elaboraron una revisión de la literatura científica teórica y empírica relacionado a los factores complejos que pueden influenciar una decisión del productos acuícola para adoptar una nueva tecnología, además de las consideraciones relacionadas a las nuevas tecnologías acuícolas.

Anuncios

El estudio resume los determinantes de la adopción de la tecnología y el proceso de diseminación de la tecnología con respecto al desarrollo mundial de la acuicultura. Las industrias del camarón, salmón del Atlántico, tilapia y bagre en EEUU han incorporado una amplia gama de avances tecnológicos junto con sus respectivos desarrollos industriales.

READ  Logran el desove y la producción larval de tilapias rojas sin aclimatación en aguas con diferentes salinidades

“Los acuicultores tienden a adoptar las tecnologías que son percibidas como las más ventajosas en términos de productividad, eficiente en costos y fácil de gestionar” reportan los investigadores. Ellos también indican que el precio de los productos acuícolas y las expectativas de ganancia fueron los factores económicos claves que influyen las decisiones de adopción.

Los investigadores también encontraron que el tamaño de la granja ha sido encontrada como una importante característica que influye la adopción de tecnología en la acuicultura, probablemente debido a las relativamente flexibilidades financieras y de gestión asociadas con las granjas grandes.

Ellos destaca que la industria del salmón en Noruega provee un importante ejemplo donde las intervenciones políticas incorporaron incentivos para ganar productividad y reducir las externalidades.

Anuncios

“Aunque la incertidumbre sobre las tecnologías son altas durante la etapas iniciales de difusión, el conocimiento e información ganado hace que el proceso de adopción sea menos incierto y fácil” concluyen los investigadores.

Debido al amplio rango de especies, prácticas de producción, y la naturaleza global de la acuicultura, la intensidad y la extensión de la adopción de tecnologías dependen de la naturaleza de la industria en las cuales ellas son adoptadas y de sus ambientes económicos, social, político y regulatorio.

Referencia:
Kumar, G., Engle, C. and Tucker, C. (2018), Factors Driving Aquaculture Technology Adoption. J World Aquacult Soc. doi:10.1111/jwas.12514
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jwas.12514/abstract 

Deja un comentario