General

Factores que impiden el despegue de la acuicultura peruana

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú.- Un informe de la revista Semana Económica identifica tres factores que impiden el desarrollo de la acuicultura peruana: la poca inversión dentro del sector, la reducida investigación y desarrollo (I+D) y los problemas de saneamiento de las poblaciones.

Anuncios

El informe destaca que a pesar de que en el año 2014 se aprobó el Plan de Diversificación Productiva; el sector acuícola peruano se redujo 28% durante el año 2015. “Si bien los efectos del Fenómeno del Niño contribuyeron a esta caída en la producción, los persistentes problemas del sector lo impiden ser ese nuevo motor para la economía. Esos problemas son tres: la poca inversión dentro del sector, la reducida investigación y desarrollo (I+D) que se ejecuta y los problemas de saneamiento de las poblaciones aledañas a las productoras acuícolas” destaca el informe.

Inversión

Anuncios

Muchos de los grandes proyectos acuícolas son posibles por el apalancamiento de las empresas, cita el documento; sin embargo, “la baja disponibilidad de información del sector en el Perú, especialmente en lo que atañe al potencial desarrollo de nuevas especies, también contribuye a que los inversionistas desistan en ingresar a esta actividad”.

Nuevas especies

El informe menciona que en el 2014, el Ministerio de la Producción (Produce) creó la Mesa Técnica Acuícola, como parte del Plan de Diversificación Productiva, donde se estableció la meta de invertir S/.72 millones en I+D para el sector; y que en septiembre del 2016, el Produce anunció que viabilizaría el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, de la mano del MEF y el Banco Mundial, por US$117 millones, monto anunciado en el 2015. “SEMANAeconómica se contactó con Produce para obtener los avances al respecto, pero éstos no se obtuvieron al cierre de este artículo”.

READ  SANIPES inmovilizó más de 21 toneladas de piensos utilizados en la acuicultura por no contar con registro sanitario

Infraestructura de saneamiento

Anuncios

“La ineficiente infraestructura de agua y desagüe, especialmente a cargo de las municipalidades, es un riesgo para la producción acuícola, que demanda especial cuidado e inversión” destaca el informe.

Puede leer el informe «Acuicultura: persisten los factores que impiden su despegue» en: http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/pesca/209090-acuicultura-persisten-los-factores-que-impiden-su-despegue/

Deja un comentario